Uruguay: El Frente Amplio apronta cambios a tenencia de tierra

10-2-2011, El País Uruguay

Medium_pepe-mujica
 

Medidas. PS propone eliminar exoneraciones tributarias


SEBASTIÁN PANZL

La "alta concentración" de tierras en pocas manos en los últimos diez años preocupa al FA y este 2011 introducirán cambios legales al respecto. Surgen propuestas de limitar la compra a uruguayos y dejar de lado exoneraciones tributarias.

Los capitales extranjeros están dejando "marginados" a los pequeños productores rurales uruguayos, de acuerdo al diagnóstico que se realiza desde la coalición de izquierda. Por esa razón, actualmente varios legisladores tienen el tema entre las prioridades de sus agendas para este año.

Por un lado, la semana que viene retomará sus trabajos la comisión conformada por los senadores Enrique Rubio, Jorge Saravia y Ernesto Agazzi. A fines del año pasado, el presidente José Mujica se reunió con estos tres legisladores frenteamplistas y les encomendó la elaboración de un proyecto de ley para frenar la extranjerización de la tierra en todo el país.

Al mismo tiempo, el Partido Socialista (PS) conformó un grupo de trabajos con legisladores y técnicos especialistas en agro y ya tiene propuestas al respecto. Ayer se reunieron en la sede del sector y analizaron varios datos "con preocupación": en los últimos diez años se realizaron operaciones que involucran a unos 5,5 millones de hectáreas, un 25% de las tierras productivas de Uruguay, según cifras de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del MGAP aportadas por el diputado Yerú Pardiñas.

El legislador apuntó que en ese fenómeno "hubo una alta concentración" de las tierras ya que "el grueso" de los negocios involucró a sociedades anónimas a través de grupos empresariales.

"A raíz de estos datos es que nosotros estamos preocupados y queremos encontrar medidas legislativas o políticas del Ejecutivo para encontrar alternativas para el pequeño productor que sigue marginado", dijo Pardiñas a El País.

Los socialistas piensan en dos herramientas para atacar el tema: "o poner límite para la posesión de tierra que no existen o condicionar que aquellos que compren tengan que ser ciudadanos legales o naturales o afincados en el país", informó el legislador.

Pero, además, el PS aspira a que se realicen otros cambios y se dejen de lado exoneraciones tributarias a proyectos de inversión en el agro por la vía de la ley de inversiones.

"Hay que ver la pertinencia de que puedan ser beneficiarias de exoneraciones, ya que hoy existe una relación de precio muy favorable para los productos", aseguró Pardiñas. Además de buenos precios internacionales que permanecerán al menos algún tiempo más de acuerdo a las proyecciones de los analistas, Uruguay ofrece a los inversores "amplios mercados" y por esa razón consideran que los atractivos "ya están dados" y hay que "minimizar" los fiscales.

Los socialistas también analizaron ayer los aportes tributarios que realiza el sector agropecuario. Desde esas mismas filas se reclama en medio del debate por redistribución de la riqueza un mayor aporte fiscal a los sectores que se llevaron "la mayor tajada" del crecimiento económico con la mira puesta en el agro.

En ese sentido, el diputado Pardiñas dijo que se trata de un sector que aporta "poco" e informó que de todo lo recaudado por la Dirección General Impositiva (DGI) en 2009, "sólo el 1,05% corresponde a tributos del agro".

Comisión. "El Poder Ejecutivo le vino a encargar a los senadores de su bancada que hagan lo que puedan sobre el tema (de la extranjerización de la tierra). No me preocupa tanto lo que ocurre ahora. Me preocupa lo que puede venir", dijo Mujica el año pasado tras encargar a tres figuras del oficialismo iniciativas para regular el tema.

En diálogo con El País, el senador Rubio, uno de los integrantes de la comisión, dijo que en los últimos años "se ha dado un proceso de altísima concentración" y apuntó que "hay preocupación" al respecto.

Lo que inquieta a la coalición de izquierda es "cómo retener" a los pequeños productores que enfrentan a grupos económicos internacionales que han ingresado con fuerza al negocio.

Uno de los temas que tendrá a consideración la comisión será el proyecto de instalar una "zona de seguridad fronteriza" más que nada por temas sanitarios. En 2009 se planteó en el gobierno de Tabaré Vázquez y ahora el tema lo retomarán los senadores oficialistas. Además, analizarán otros temas como la rotación de cultivos como herramienta para la preservación de la tierra.

Durante la campaña, Mujica pronunció su posición favorable a poner un límite a la tenencia de tierra. Incluso en sus discursos recordaba que esa posición era defendida por el líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate. De todos modos, el entonces candidato argumentaba que medidas de ese tipo requieren un "acuerdo nacional" y no tener "tres votos más".

Mujica: En la campaña electoral se pronunció a favor de poner límite a la tenencia de tierra.

Piden no postergar ley sobre las S.A.

Las sociedades anónimas al portador tienen plazo hasta junio próximo para pasar a ser nominativas luego de varias postergaciones a la ley vigente. El diputado socialista Yerú Pardiñas dijo a El País que ya no hay lugar para nuevos plazos y que es necesario "hacer un esfuerzo por que se solucionen" a mediados de este año.

"El anonimato en la propiedad de la tierra es uno de los temas que preocupa. Muestra una desigualdad que hay en el mercado de tierras y el poder de algunos grupos económicos que generan las condiciones de competencia que marginan al que no tiene posibilidades financieras de moverse en ese escenario", dijo el legislador. "Queremos que haya un fiel cumplimiento de la normativa. Hoy hay algunas que no han pasado por ese proceso", agregó. De todos modos, para aquellos proyectos de empresas que coticen en bolsa habrá excepciones aunque bajo la aprobación específica del Poder Ejecutivo. Ante esto, los socialistas que trabajan en temas de agro en una comisión especial piden que haya controles específicos. "Si se analizan los datos de Dirección de Estadísticas Agropecuarias, quiénes son los que han comprado, el grueso (de las operaciones) las han realizado sociedades, no personas físicas", sostuvo el diputado Pardiñas.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts