Argentina: El Ejecutivo nacional impulsaría un proyecto de ley para limitar la extranjerización de tierras

25/02/2011 - Análisis Digital

Original_prop privada
 

Cerca del siete por ciento del territorio está en manos extranjeras.

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, confirmó que “está firme la decisión presidencial de impulsar en el Congreso un proyecto de ley que detenga la venta indiscriminada de tierras argentinas a inversores extranjeros”. En agosto del año pasado, el propio funcionario se había pronunciado en el mismo sentido y en la Cámara de Diputados se había puesto en marcha el debate en la Comisión de Legislación General, pero no se logró sacar dictamen unificado sobre los nueve proyectos de ley que se encuentran con estado parlamentario. Otro dato relevante sobre el tratamiento de la venta de tierras a extranjeros es que el 4 de agosto de 2010, un proyecto de la diputada nacional Elisa Carrió (CC-Buenos Aires) y otro de su par Pablo Orsolini (UCR-Chaco) tuvieron moción de preferencia para ser tratados en el recinto con o sin dictamen de comisión, lo que generó polémica y nunca se trató en el recinto.

En aquella oportunidad, el debate se produjo entre el oficialismo y la oposición porque Carrió había propuesto que se trate en el recinto con o sin dictamen de comisión. Ante este pedido, el diputado Carlos Kunkel (FpV-Buenos Aires) sostuvo que “seguramente la bancada oficialista iba a estar de acuerdo en muchos puntos” pero este tema complejo debía ser tratado en las comisiones respectivas.

En ese momento, desde su banca, el diputado José María Díaz Bancalari (FpV-Buenos Aires) también elogió la iniciativa de Carrió pero recordó que en otros periodos legislativos, cuando se avanzaba en este tema: “Todos aquellos que nos apoyaban nos dejaron solos. Espero que no se vuelva a repetir”.

Luego de esa discusión, la Cámara Baja votó un pedido de preferencia para tratar la iniciativa que pone límites a la venta de tierras, pero nunca se debatió.

Con respecto a este tema, el diputado y ex vicepresidente de Federación Agraria, Ulises Forte (UCR-La Pampa) había contado que el propio ministro de Agricultura, Julián Domínguez, había pedido -hace seis meses- una norma para controlar las operaciones inmobiliarias en el sector rural, que muchas veces involucran recursos fundamentales como el agua.

Ante esta problemática que avanza y alarma a la sociedad argentina, el gobierno ya había prometido impulsar un proyecto de ley para impedir que los inversores extranjeros compren tierras. Seis meses después, vuelve la misma promesa.

Argentina de exportación

Actualmente, alrededor de 17 millones de hectáreas están en manos de inversores extranjeros.

Entre ellos, se destacan los ejecutivos de renombre internacional como Luciano Benetton (propietario de 900.000 hectáreas en la Patagonia), Douglas Tompkins (350.000 hectáreas en Corrientes, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego), Ted Turner (5.000 hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego) y Charles Joe Lewis (18.000 hectáreas en Río Negro).

Según los datos proporcionados por las autoridades de la Federación Agraria Argentina (FAA), los cálculos indican que cerca de siete por ciento del territorio nacional fue comprado por inversores extranjeros, publicó Parlamentario.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts