Se dispara la venta de tierra en Vichada

Medium_imagen-9004977-2
El Tuparro es una zona que representa la diversidad de fauna y flora que hay en el departamento. Foto: Archivo / EL TIEMPO

El Tiempo | 12 de Marzo del 2011

Por: Redacción eltiempo.com

Desde hace cuatro años hay un 'boom' en las ventas de fincas. Empresas, las principales compradoras.

Hasta hace cuatro años, una hectárea de tierra en Santa Rosalía (Vichada) podía costar menos de 100.000 pesos. Hoy ese valor puede acercarse a los 2 millones de pesos.

Casi que de un momento a otro, a este alejado departamento del oriente del país empezaron a llegar los inversionistas, y no solo nacionales.

Según la Superintendencia de Notariado, en los últimos 4 años se han vendido 2.953 predios en Vichada. Y buena parte de los compradores son empresas, no locales. Prueba de esto es que protocolizan los negocios en Villavicencio, Cali, Bogotá y Medellín.

De acuerdo con Alexánder Santana, alcalde de Santa Rosalía, el 30 por ciento de los predios vendidos en su municipio en los últimos 18 meses los compraron empresas.

"Hoy, la gente de Vichada ni siquiera tiene que mostrar los hatos a caballo, como antes. Ahora se hace con planos satelitales", contó una agente de finca raíz en Villavicencio, que tiene para la venta un predio de 11 mil hectáreas en La Primavera, que vale 6.600 millones de pesos. Dice que desde 2007, las ventas han crecido en más del 50 por ciento.

¿Pero cuál es el atractivo de esta zona del país que, en los últimos días, ha sonado en los medios por el secuestro de 23 empleados de una petrolera y porque el Incoder revocó 31 títulos de tierras (38.000 hectáreas), adjudicados de manera irregular a personas cercanas al ex senador Habib Merheg?

Una de las razones por las que la zona despierta interés es que se presume que hace parte de la cuenca petrolera del Orinoco, de la que se sirve Venezuela.

Pero también está el atractivo agrícola. "Es una gran despensa de alimentos. Se están metiendo grandes empresas para sembrar sorgo y maíz", contó el congresista de Vichada Pedro Pablo Pérez.

La zona también es clave en el desarrollo de programas forestales. Ejemplo de ello es un grupo de 40 profesionales, ninguno del sector agropecuario, que ha invertido unos $ 10.000 millones en un proyecto de reforestación. Ya tienen sembradas 4.450 de las 25 mil hectáreas presupuestadas.

"Tiene condiciones óptimas para sembrar caucho, las tierras siguen siendo baratas y es un escenario para grandes inversionistas o pequeños asociados que necesitan producir volúmenes significativos", dijo el gerente del Incoder, Juan Manuel Ospina.

Si bien acceder hoy a Vichada es un problema, el Gobierno anunció para los próximos años una inversión de $ 1,8 billones en la construcción de una vía de 700 kilómetros.

Pero la reiterada compra de tierras en Vichada ya es tema que preocupa a los mandatarios locales. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, le expresó al presidente Santos que es conveniente que el Gobierno defina reglas claras para que esa importante inversión extranjera pueda darse de manera ordenada.

Llegar es caro o muy difícil

El viaje en avión de ida y regreso de Bogotá a Puerto Carreño tiene un valor de 588.000 pesos.

Por carretera, desde Villavicencio, en un recorrido que dura en promedio dos días y solo se puede hacer en verano, el trayecto vale 160 mil. En lancha, se tarda 48 horas y vale 200.000.

Cuentas

Datos sobre tierras en el departamento de Vichada

  • 3.500 solicitudes de adjudicación de terrenos baldíos ha tramitado el Incoder en los últimos dos años.
  • 55.158 habitantes, de acuerdo con el último censo del Dane (2005), tenía el departamento del Vichada.
  • 2 billones de pesos están incluidos en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional para Vichada en los próximos cuatro años.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts