Pese a Cristina, Capitanich entregaría tierras públicas a sauditas

Medium_4185
Saad Abdullah Al-Khorayef, CEO de Alkhorayef Group, recibe el premio saudita de CEO del Año en la Energía. (ITP Images)

Urgente24 | 15/03/2011

El Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco denunció negociaciones entre el  gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y el Grupo Al-Khorayef de Arabia Saudita, para la entrega de tierras públicas, argumentando inversiones nunca comprobadas.

por RICARDO MANGANO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Fundado por el fallecido Ibrahim Abdullah Al-Khorayef en 1957, el Alkhorayef Grupo creció en Arabia Saudita con negocios agrícolas, a los que agregó las actividades de Aisco: bombas de agua, riego agrícola y equipos de perforación de agua, con reconocimiento en diversos mercados.
 
El conglomerado  goza de un reconocimiento especial de parte del rey Abdullah bin Abdulaziz, y mantiene un vínculo muy importante con los jefes religiosos en un reino de intensa relación con el Islam: Grupo Alkhorayef importa máquinas de impresión y encuadernación de libros para el complejo islámico King Fahad y contribuye a la impresión de los ejemplares del Corán con los más altos estándares de calidad y precisión.
 
También ha participado en la ejecución de proyectos periodísticos varios en Arabia Saudí.
 
Ahora tiene una operación en avance en la provincia de Chaco, Argentina, provocando un fuerte debate.
 
¿Por qué?
 
"Vamos a enviar un proyecto de ley que tiene que ver con la  Propiedad de la Tierra en la República Argentina. En cuanto a extranjerización, pero tiene que ser lo suficientemente inteligente para que no tenga un sesgo anti-inversor que nos plantee a los argentinos como xenófobos y refractarios a cualquier tipo de inversión. Hoy es un modelo que también está llevando a cabo Brasil, hay modelos a mirar, no vamos a inventar nada nuevo, es simplemente dar un instrumento que asegure que los recursos, que van a ser vitales para el siglo XXI, sigan precisamente en órbita y en competencia nacional, que no significa desalentar la inversión extranjera", dijo la presidente Cristina Fernández casi al cierre de su discurso en la Asamblea Legislativa, según conta en la version táquigrafica de la inauguración del 129º periódo de Sesiones Ordinarias del Congreso
 
Pero 15 días despues el gobernador con mejor relación personal con Cristina, fue denunciado por la entrega de tierras públicas a un grupo Inversor extranjero.
 
Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, fue denunciado por el Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco por negociar con el Grupo Al-Khorayef, la entrega de tierras públicas a cambio de inversiones no comprobadas.
 
En el marco de una misión oficial saudí el sábado 09/10/2010 llegó el sheik Mohamed Al-Khorayef, presidente del holding no petrolero Nº1 de ese país. También llegó el presidente de su controlada Aisco, el español José Fernando Tomás.
 
Tal como explicó el empresario Daniel Tardito, el interés del reino de Arabia Saudita y de sus empresas es el de "originar" los alimentos fronteras afuera.
 
El gobernador Capitanich viajó el domingo 10/10 a Ciudad de Buenos Aires para reunirse con los visitantes.
 
"Lo que buscan es establecer un programa de inversión para garantizar el abastecimiento de productos como trigo, carne ovina, sorgo, y en ese contexto les pareció muy buena la propuesta del Chaco”, dijo Capitanich luego del encuentro.

“Contamos con 221.000 hectáreas de tierras fiscales que el Estado provincial no quiere vender, sino asociarse con fines productivos, con el objeto de que la tasa de ganancia se pueda capitalizar en obras de infraestructura para mejorar el desarrollo, el empleo y la tasa de salarios en la región, y paralelamente incrementar el valor a futuro de las tierras con el objeto de aumentar el patrimonio estatal”, agregó.
 
El Foro por la Tierra cuestionó la legitimidad del acuerdo, recordando que Chaco todavía  adeuda tierras a sus pueblos originarios (aunque el tema es muy controversial ya que se acusa, a la vez, a los pueblos originarios de no trabajar la tierra, lo que requiere de permanentes subsidios estatales para su subsistencia clientelar que, a la vez, sus líderes critican).
 
En cualquier caso, es muy interesante la polémica ya que recientemente el Frente para la Victoria apoyó, en Formosa, los reclamos de tierras de los pueblos originarios.

Luego, pone a prueba el esquema que anticipó Cristina de ubicar el ingreso de extranjeros al control de la tierra argentina.
 

Documento de El Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco
 
Frente a las voces de funcionarios provinciales que prometen respeto a la Constitución y a las leyes en las negociaciones del gobernador con el Grupo Al-Khorayef de Arabia Saudita, el Foro por la Tierra cuestiona la legitimidad de ese camino, en una provincia que todavía  adeuda tierras a sus Pobladores Originarios.
 
Otra vez tenemos que salir a defender el patrimonio de todos los chaqueños.  Otra vez tenemos que decirles al Sr. Gobernador y a sus funcionarios que lo  justifican, que los bienes de la provincia no se manejan como bienes personales.
 
Desde el mes de octubre del año pasado el Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco viene alertando sobre el desacierto de ofrecer tierras públicas a empresarios árabes cuando son miles las voces chaqueñas de hombres y mujeres  que continúan  reclamando un pedazo de tierra para vivir, trabajar y arraigarse.
 
Legisladores, políticos, organizaciones no gubernamentales, periodistas y particulares se han expresado acertadamente sobre las contradicciones de esta operación comercial con lo que establecen la Constitución Provincial, la ley  de Tierras y la de Ordenamiento de Bosques Nativos.
 
En el año 2008, cuando el Foro por la Tierra se entrevistó con el Sr. Gobernador  Jorge Capitanich,  el banquinero de General San Martín  don Francisco Martínez, le contó que eran alrededor de 300 familias que vivían como él, al costado de las rutas. Hasta ahora sólo se solucionó el problema de menos de 20 familias.  Faltan como mínimo 7.000 hectáreas para que las otras 280 familias no vayan a parar a  la periferia de las ciudades.
 
Los Pueblos Originarios Qom, Wichí y Mocoví, reclaman  históricamente un millón ochenta mil hectáreas desde  tiempos de la Ley provincial del Aborigen y de la Reforma de la Constitución provincial.  Hasta ahora, sumando las  tierras titularizadas en forma individual y comunitaria y las Reservas de tierra aborigen, no se ha llegado a devolverles más de 475.000 hectáreas.  Se les adeudan todavía más de 605 mil hectáreas.  
 
Los asentamientos urbanos en las orillas de Resistencia, Sáenz Peña y otras ciudades importantes del interior, siguen creciendo diariamente a costa de un campo que se va despoblando de campesinos,  conformando  enormes latifundios sin gente.
 
Hasta 1995 teníamos 3 millones 900 mil hectáreas de tierras fiscales.  Por  acción de un engranaje aceitadísimo de corrupción, hoy nos quedan poco más de 680 mil hectáreas. Todavía  no se ha condenado  en forma ejemplar   esa maquinaria desde los organismos del Estado y seguimos esperando la recuperación de los dos millones de hectáreas adjudicadas ilegal  e  ilegítimamente. Precisamente hace años se constituyó este Foro Multisectorial para denunciar e impedir este saqueo.
 
Frente a semejante paisaje no basta con que nos digan que la tierra ofrecida a los empresarios árabes seguirá siendo de la provincia. No basta que nos hablen de una supuesta inversión, todavía no comprobada. Nada puede justificar esta entrega.  Es una afrenta imperdonable derrochar comida  frente a los hambrientos y entregar recursos escasos  a extranjeros  mientras  los  locales  no tienen donde vivir dignamente.  
 
El patrimonio chaqueño no es sólo la tierra, también es el monte, el agua, los animales silvestres. En el Inventario Forestal Provincial del año 2005 realizado por el Ministerio de la Producción se señala que el 72,70% de los bosques nativos de la provincia están en los departamentos General Güemes y Almirante Brown, correspondientes a los estratos de árboles más altos.  Desmontar esta zona significa un costo social y ambiental demasiado grande para los chaqueños, sabiendo que en cambio se podría hacer  un manejo sustentable del monte, con producción ganadera silvopastoril, producción de miel y otros emprendimientos con tecnología apropiada, ejecutada por  chaqueños  que viven en el lugar.
 
Si esas negociaciones avanzan  no sólo  arbitrariamente se le impedirá  el acceso a la tierra chaqueña a sus más legítimos destinarios, sino que también se consumará  un proceso irreversible de desmonte, arrasamiento, erosión y contaminación química que se potencia  aún más  al  tratarse de suelos no aptos para la agricultura, por lo que estaremos cediendo el patrimonio de hoy y también el futuro de todos.
 
Sería deseable que en lugar de entregarles la explotación de nuestros recursos naturales a las empresas árabes, chinas o de cualquier nacionalidad, nos propusiéramos venderles a todos ellos, -después de cubrir nuestras crecientes necesidades-, los alimentos producidos y procesados por productores chaqueños que cuenten con apoyo económico  y  técnico del gobierno de la provincia. Pero parece que eso es demasiado pedir  en este modelo.
 
Como ciudadanos esperamos  la intervención de los organismos del Estado que ejercen algún tipo de control democrático sobre las iniciativas del Poder Ejecutivo: Cámara de Diputados, Fiscalía de Estado, Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Tribunal de Cuentas y convocamos al pueblo del Chaco a coordinar acciones para impedir se concrete esta afrenta."

Mientras tanto, una decena de proyectos para limitar la compra de tierras por parte de ciudadanos extranjeros, duermen la siesta en las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislacion General y Asuntos contitucionales de la C{amara de Diputados.
 
En el año 2002 la Federación Agraria Argentina (FAA) le entregó a Elisa Carrió un borrador de un proyecto de Ley que apuntaba a poner límites a la compra de tierras por parte de extranjeros, en momentos en que el país soportaba una de sus crisis más profundas y una gran iliquidez en materia económica, con valores inmobiliarios realmente devastados.
 
A partir de allí, la diputada Susana García (Coalición Cívica-Santa Fe), metódicamente fue presentando la iniciativa cada dos años, sin lograr el apoyo necesario.
 
En el 2010 y con los federados Ulises Forte (UCR-La Pampa) y Pablo Orsolini (UCR-Chaco) como diputados, la FAA hizo su propia presentación (muy similar a aquella que le llevaron a la Coalici{on Cívica), par revivir nuevamente el tema.
 
El 4 de agosto de 2010, un proyecto de Elisa Carrió (CC) y otro de Pablo Orsolini (UCR) tuvieron moción de preferencia para ser tratados en el recinto con o sin dictamen de comisión, lo que generó polémica y nunca se trató en el recinto.
 
En aquella oportunidad, el debate se produjo entre el oficialismo y la oposición porque Carrió había propuesto que se trate en el recinto con o sin dictamen de comisión.
 
Ante este pedido, el diputado oficialista Carlos Kunkel sostuvo que "seguramente la bancada oficialista iba a estar de acuerdo en muchos puntos" pero este tema complejo debía ser tratado en las comisiones respectivas. El propio Carlos Kunkel le solicitó a la presidenta de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra, que le diera prioridad a este proyecto
 
En ese momento, desde su banca, el diputado oficialista José María Díaz Bancalari también elogió la iniciativa de Carrió pero recordó que en otros períodos legislativos, cuando se avanzaba en este tema, "todos aquellos que nos apoyaban nos dejaron solos. Espero que no se vuelva a repetir".
 
Luego de esa discusión, la Cámara de Diputados votó un pedido de preferencia para tratar la iniciativa que pone límites a la venta de tierras, pero nunca el tema nunca llegó al recinto.
 
Según los datos de la FAA, a principios del año 2000 la cifra de territorios vendidos a extranjeros eran de siete millones de hectáreas; ahora, en cambio, el número asciende a los 21 millones y aún quedarían otros 15 millones de hectáreas que podrían ser adquiridas por extranjeros.
 
De los más de 170 millones de hectáreas agropecuarias de todo el país, 74,3 millones están concentradas en 4.000 dueños y corresponden a las propiedades con superficies mayores a 5.000 has. Es decir, el 1,3% de los propietarios hoy posee el 43% de la superficie.
 
- En la región pampeana hay 4.110.600 has en manos de 116 dueños. Esta superficie es igual a la Provincia de Salta en donde existen 5.575 EAPS.
 
- De las 297.425 explotaciones agropecuarias que hay en todo el país 246.947 tienen menos de 500 has. Las que exceden esta extensión son 50.478.
 
- Esos 246.947 productores poseen 23.212.207 has. Siendo el total del país 174.808.564.
 
- Las 151.596.357 restantes están en manos de solo 50.478 titulares
 
El último Censo Nacional Agropecuario, que ha sido analizado y criticado por las entidades del campo por ser parcial, sin metodologías serias y concretas, da como resultado desde 2002 al 2008, la nueva perdida de mas de 60.000 nuevos productores que vienen a engrosar los más de 100 mil de la década del 90, lo que afirma aun más los fundamentos y análisis que se vienen realizando respecto de la concentración y extranjerización acelerada de las tierras y la consolidación de una estructura de una agricultura sin agricultores y un modelo de monocultivo sojero.
 
La posesión de tierras en manos extranjeras
 
>Los hermanos Luciano, Giuliana Gilberto y Carlo Benetton con la compra de mas de 900.000 has que comprenden las Estancias "Pilcañeu", "Alicura", "Lelequen", "El Maiten", "Coronel", "Cóndor".
 
>El inglés Joe Lewis (ex propietario de Hard Rock Café y socio de Planet Hollywood, junto a Sylvester Stallone, Bruce Willis y Arnold Schwarzennegger) comprando 18.000 has en la zona de Lago Escondido.
 
>La estancia "La Primavera" de 4.400 has adquirida por Ted Turner (propietario de CNN), quien ya suma 55.431 has en la zona andina; estancia "San Ramón", de 35.000 has, del suizo Jacob Suchard (ligado a Nestlé).
 
>Actores cinematográficos como Christopher Lambert en Villa Arelauquen (Bariloche); Jeremy Irons en la zona de Esquel; la empresa italiana Nettis Impiante comprando 418.000 has en La Rioja con el pueblo de Jagüe en su interior.
 
>En Formosa y Salta la empresa australiana LAG; el grupo italiano Radici en San Luis o el conde alemán Zichy Thyseen en la misma provincia; Halderman Farm; el grupo Arauco de la familia Angelini (chilenos, pero sospechados de pertenecer a capitales europeos); el caso de Recreo, Departamento La Paz en la Provincia de Catamarca, comprada por una empresa estadounidense fabricante de helicópteros (Poquiteros S.A.) con una superficie de 117.000 has, con trescientas familias adentro; Fiambala con 1.800.000 has; los esteros del Ibera, y el acuífero Guaraní.
 
A ello debe agregarse el avance en inversiones del magnate George Soros, que a través de Cresud en ganadería y Adecoagro en lechería y granos, adquiere cada vez un mayor posicionamiento en el sector.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 19 Mar 2024 - Bogotá y online
    Conferencia internacional: Acaparamiento global de tierras
    13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts