China invertirá USD 10 mil millones en producción sojera en Brasil

3-4-2011, ABC

Medium_chinaenbrasil


por ANSA

El anuncio de dos empresas estatales en busca de tierras en Brasil se produce una semana antes del primer viaje a Pekín que realizará del 11 al 15 de este mes la presidenta Dilma Rousseff para reunirse con su par, Hu Jintao, y participar de la cumbre del grupo BRICS.

El principal acuerdo con cooperativas de productores sojeros por parte de la empresa estatal china Sanhe Hopefuull, que pretende invertir 7.500 millones de dólares en el estado de Goiás para garantizar la compra directa de 6 millones de toneladas soja anual, el equivalente a toda la producción local actual.

El diario Folha de Sao Paulo informó que la avanzada china forma parte de la política de bajar los costos de intermediación en el mercado de granos mundial, aunque sin comprar tierras, debido a las nueva reglamentación el gobierno de Brasil en ese sentido, que restringió la venta de haciendas a extranjeros.

Por 2.500 millones de dólares otra estatal china, Chongqing Grain, anunció la inversión en el interior de Bahía para una fábrica para producir derivados de soja, un puerto seco y un sistema de silos para almacenar los granos.

China es el principal socio comercial de Brasil desde 2009, año en el que desplazó de ese lugar a Estados Unidos.

El gobierno brasileño, de acuerdo al diario O Globo, espera inversiones por 37.000 millones de dólares que fueron anunciadas en diferentes niveles por los chinos y varios acuerdos entre Hu y Rousseff.

Entre ellos, se negocia una alianza para la construcción de líneas de transmisión eléctrica entre Eletrobras y la china State Grid que surgirá de la central hidroeléctrica de Belo Monte, que se construye en la Amazonia brasileña, un proyecto con problemas en su inicio por acciones judiciales por motivos ambientales.

Rousseff y los 300 empresarios que la acompañarán a Pekín buscan consolidar las inversiones chinas en Brasil.

“El boom de las inversiones ocurrió entre 2009 y 2010”, dijo el corodinador de inversiones del Ministerio de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior de Brasil,Eduardo Celino.

Las inversiones anunciadas por China en 2003 habían sido de 1.500 millones de dólares; en 2010 fueron de 17.700 millones, apuntó el funcionario.

  •   ABC
  • 03 April 2011

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts