El Bloque Justicialista le dice "no al proyecto sojero chino"

17-5-2011, Agencia Periodística Patagónica

Medium_soja

Viedma.- (APP) Los legisladores justicialistas ratificaron su rechazo, ya expresado vía el proyecto ley 5/2011, al Acuerdo de Cooperación para el Proyecto de Inversión agro alimenticio celebrado por el Poder Ejecutivo rionegrino y empresas chinas.

El Bloque Justicialista sostiene “que no se puede luchar contra la concentración en un economía regional entregándole a un sola empresa, sea del origen nacional que sea, la mayor superficie aprovechable para la agricultura.”

“Hoy Río Negro cede sus tierras y pone a disposición de China el conjunto de sus técnicos y la información que nunca ha proveído a sus pequeños y medianos chacareros, sin atender a un impacto ambiental,” dijeron.

“Sentimos vergüenza de que en esta provincia tengan su enclave estas empresas inversoras (como cualquier otra que representa intereses particulares). Y como claro símbolo de esta dependencia, incluso se le ofrece una oficina en el domicilio del gobierno de la provincia.” , afirman.

Lo firmado por el Gobernador Saíz, está absolutamente exenta de todo impuesto, libre de tasas, sellos, otros derechos. Se ceden tierras y agua, el uso de un Puerto por cincuenta años con una renovación automática una vez cumplido el plazo.”, señalan. Por si fuera poco , “también el gobierno se hace cargo de gestionar ante el gobierno nacional que los fondos provenientes de las empresas inversoras, no afecten los encajes. En un momento en que por la crisis internacional, resulta conveniente que los encajes y la adopción de determinadas restricciones en el mercado de valores fueran mayores; que se institucionalicen y profundicen las restricciones a los movimientos de capital de corto plazo para que esas crisis no produzcan remezones en nuestra vida económica y financiera, Río Negro gestiona en el sentido contrario.”

Este convenio “pone además a disposición de las empresas, toda la información que ha retaceado a los legisladores; el estudio de impacto ambiental, antecedentes y proyectos, técnicos y profesionales del DPA. Además, el gobierno de Río Negro, en el Acuerdo de Cooperación para el Proyecto de Inversión agro alimenticio, que celebró con la empresa Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Gropu CQ., LTD, propondría una iniciativa privada en un marco de supuesto concurso de proyectos que paradójicamente tendría anticipadamente un beneficiario, distorsionando una herramienta destinada a asegurar transparencia con el fin opuesto, para entregar la Administración del Puerte de agias Profundas de San Antonio Este.

Sin la efectivización del concurso, se compromete a destinar “cinco hectáreas de tierra para el uso de los inversores y a realizar el diseño y construcción de la misma, según requerimientos del gobierno de la Provincia de Río Negro, “la concesión para el uso será por 50 años y se renovará automáticamente una vez cumplido el plazo”.

“No comprendemos cómo las autoridades de la provincia de Río Negro defienden nuestros intereses y violan gravemente nuestra Constitución provincial, los derechos al medio ambiente, facilita la deforestación, pone en riesgo la salud, afecta el derecho alimentario. Todo ello sin dar ningún lugar ni participación a la Legislatura provincial.

Por estas razones, "decimos no al proyecto sojero chino", definieron los legisladores del Bloque Justcialista de Río Negro. (BLOQUE JUSTICIALISTA)

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts