"The Guardian" reflejó la inquietud por el acuerdo agrícola con China

Medium_imagen
La deforestación y la crisis hídrica forman parte de las preocupaciones a futuro de los ecologistas.

RioNegro.com | 04/06/2011

El diario inglés dio la opinión de funcionarios y de ecologistas.

El debate por el convenio con una empresa china para facilitarle el cultivo y explotación de soja en grandes extensiones de Río Negro llegó a las páginas del prestigioso diario inglés 'The Guardian', www.guardian.co.uk. En un artículo publicado el pasado miércoles 1, se reflejó la necesidad geopolítica que tiene China de salir a buscar tierra y agua de cultivo fuera de sus fronteras, así como la preocupación que el convenio firmado genera en ecologistas y constitucionalistas argentinos.

La nota, firmada por Felicity Lawrence, dice sobre el acuerdo marco que la estatal Beidahuang firmó con el gobierno de Río Negro, que le permitirá a China acceder hasta a 320.000 hectáreas "de tierras agrícolas de propiedad privada, junto con los derechos de irrigación y una concesión en el puerto de San Antonio. Los detalles del acuerdo, que se buscó mantener en secreto, trascendieron semanas atrás cuando los técnicos chinos comenzaron su tarea".

Cita a Juan Accatino, ministro de Producción rionegrino, quien afirmó que "el convenio tiene viabilidad económica. Podemos prever crisis globales de tierra, de agua y de energía, y Río Negro puede ofrecer las tres cosas".

En oposición, señala la preocupación de grupos ambientales y expertos constitucionalistas, entre quienes cita a Eduardo Barcesat, quien colaboró en la elaboración del proyecto del gobierno nacional para restringir la propiedad extranjera de la tierra en Argentina e implementar un registro completo de todas las parcelas rurales de modo de que las autoridades puedan conocer de quiénes son.

Citó The Guardian que Barcesat expresó que "gente de China y de India ha venido a la Argentina en los últimos cinco años y desearía comprar toda nuestra tierra, a cualquier precio. Empresarios americanos han comprado también tierras con acceso a nuestra agua". Sobre el particular, el abogado opinó: "Necesitamos dar de comer bien a nuestra propia gente, luego podemos alimentar al resto del mundo. Queremos más pequeños y medianos propietarios, antes que una concentración excesiva de la propiedad , y queremos productores que cuiden la tierra, no que la exploten".

Luego de señalar que un estudio identificó en los últimos años 1.200 operaciones internacionales de compra de tierras por más de 80 millones de hectáreas, señaló que "ecologistas en Río Negro afirman que la llegada china significará el uso de agroquímicos duros, la degradación ambiental y una severa crisis por el uso de los recursos hídricos en la región".

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts