Campesinos norteños reclamaron el cese de la venta de tierras

5-7-2011, Noticias Congreso Nacional

Medium_fnc

El Frente Nacional campesino y aborigen arribó al Congreso en el cierre de la Marcha Nacional de El Impenetrable, proveniente del norte del país, para pedir por la sanción de la ley que regule la extranjerización de tierras. Presentaron un petitorio para la adjudicación de tierras chaqueñas a los lugareños.

Mientras se debaten una serie de proyectos para regular la venta de tierras a extranjeros, avalados por diferentes sectores políticos en Diputados, la Marcha Nacional de El Impenetrable arribó a la Plaza de los dos Congreso, donde campesinos reclamaron entre otras puntos, el fin de un convenio firmado por el gobernador Jorge Capitanich y el grupo inversor árabe Al-Khorayef.

La caminata, que transitó 1700 kilometros desde la frontera compartida por las provincias de Chaco, Salta y Formosa, aunó a más de 200 campesinos quienes entregaron al Gobierno nacional y a bloques del Congreso un petitorio en el que reclama títulos de propiedad de tierras (que habitan desde más de cien años, en algunos casos), apoyo técnico-económico, la suspensión de los desalojos y leyes que frenen la extranjerización y la concentración de la propiedad de la tierra.

Benigno Flores, del FNC, aseguró en declaraciones a la prensa que en muchos casos los campesinos que reclaman sus tierras son “apresados y golpeados” y que “actualmente la mayoría de las tierras está en manos de muy pocas empresas nacionales y extranjeras”. “Esta situación debe cambiar para construir un país en serio y para que los recursos estratégicos estén al servicio de todos los argentinos y no de solo un grupo de vivos”.

“Marchamos hasta el Congreso junto a de los wichis, tobas y criollos campesinos de El Impenetrable, para detener la extranjerización de las tierras chaqueñas”, expresó el senador radical Roy Nikisch (Cacho) quien acompañó en el tramo final de la caminata. Acompañaron también a los manifestantes, los intendentes chaqueños de Miraflores, Juan José Castelli y Nueva Pompeya, tres localidades que integran la zona de El Impenetrable.

El polémico convenio autoriza la explotación inicial de 40 mil hectáreas -una séptima parte de las tierras fiscales de la provincia, ubicadas entre las localidades de Comandancia Frías, Fuerte Esperanza y Taco Pozo, dentro de El Impenetrable- y se extenderá hasta las 320 mil hectáreas.

El ejecutivo provincial anunció en octubre pasado la firma dicho acuerdo, con vistas a alcanzar un mayor “desarrollo productivo de un territorio de tierras fiscales ociosas”. Este convenio fue fuertemente cuestionado por parte de la oposición no sólo “por el daño ambiental que implicará el desmonte que posibilitaría el uso agrícola pactado”, sino por el “descontrolado proceso de mercantilización de la tierra a manos de sectores privados y extranjeros, al tiempo que se desoyen e ignoran los desalojos de que son víctimas familias campesinas y los derechos de los pueblos originarios sobre estas tierras”.

El senador chaqueño advirtió además, a través de un comunicado, sobre la necesidad de que “con las tierras fiscales se fortalezca la capacidad técnica y operativa del Instituto de Colonización, para resolver en forma urgente los problemas de titularización y garantizar la incorporación de las mismas al proceso productivo local, no por parte de grupos económicos foráneos sino respetando los derechos de los chaqueños”.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts