Campaña Paren, aquí vive gente

31-7-2011
Medium_africa

Los impactos del agronegocio europeo y español en África

Érase una vez una transnacional pesquera que decidió viajar a Senegal para extraer el pescado de sus aguas. Allí se encuentran con los pescadores senegaleses, quienes llevan generaciones pescando de manera artesanal para el sustento de sus familias y su población. La transnacional, con sus gigantescas embarcaciones se aposenta en las aguas senegalesas y comienza a arrebatarles el pescado, que posteriormente va a exportar, dejando a los pescadores senegaleses y a su población sin los recursos pesqueros que les han dado de comer durante siglos. Todo esto con el beneplácito de la administración pública.

Algunos estudios afirman que en quince años puede agotarse la pesca en África. Las grandes flotas pesqueras son las causantes del desastre. La Unión Europea es la tercera potencia pesquera mundial con una flota de más de 86.000 barcos. España posee el 67% de la flota europea que faena en aguas extracomunitarias.

Se trata de un llamamiento a nuestros gobiernos para que asuman su responsabilidad estableciendo mecanismos de control sobre las actvidades de las empresas que actúan fuera de nuestro territorio. Hablamos de responsabilidad extraterritorial de los estados.

“Paren, aquí vive gente” pretende movilizar a la ciudadanía para que exija al gobierno español que tome las acciones necesarias para impedir que se siga destruyendo la soberanía alimentaria en África. Enormes transnacionales tienen en sus manos la alimentación global: deciden qué comemos, en qué condiciones y a qué precio. Frente a ese poderío, las comunidades campesinas están desprotegidas.
 
Capitales extranjeros se han apropiado de 50 millones de hectáreas de tierra en países del Sur, una gran mayoría en África. Eso equivale a la mitad de todas las tierras agrícolas de la Unión Europea.
 
Durante los próximos meses VSF realizará acciones de movilización social en distintas ciudades. Entre ellas destaca una insatalación itinerante que recorrerá distintas estaciones de tren, sorprendiendo al público por su estética y sus contenidos. La Campaña invita a la ciudadanía a enviar una carta a Trinidad Jiménez, Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, con peticiones muy concretas sobre las responsabilidades del gobierno español en el Derecho a la alimentación.

 No nos quedemos parados/as pensando que no se puede hacer nada. La historia demuestra que cuando la gente se mueve, las cosas cambian.
 
Esta Campaña está impulsada por la ONG Veterinarios sin Fronteras y pretende:

    * Movilizar a gente como tú, que comparte un sentimiento común: lograr una vida digna para todas las personas.

    * Denunciar las prácticas de las empresas españolas y europeas que se enriquecen a costa de la pérdida de los recursos productivos en África.

    * Pedir a nuestro gobierno que ponga en marcha mecanismos de control y rendición de cuentas a las trasnacionales que operan fuera de nuestras fronteras.
 
“No hay un mecanismo de rendición de cuentas que establezca las obligaciones de los Estados o de las empresas transnacionales en algo tan importante como la alimentación”.


Paren aquí vive gente parte de la necesidad urgente de frenar las acciones que numerosas multinacionales europeas y españolas están llevando a cabo en África. Los contenidos de la campaña parten del trabajo que desde hace 20 años Veterinarios Sin Fronteras (VSF) desarrolla con las comunidades rurales, así como de una investigación sobre las dificultades en torno al acceso a recursos productivos por las comunidades campesinas en África realizada por la ONGD en 2011.

La administración pública tiene el deber de regular adecuadamente las actividades de las transnacionales y proteger el derecho a la alimentación de las poblaciones donde operan.
 

Hasta 1970 África era autosuficiente. Producía lo necesario para poder alimentar a su población. Pero hoy el continente tiene que importar el 25% de su comida. África ha perdido su Soberanía Alimentaria.
  •   VSF
  • 31 July 2011
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts