PCU critica: "campeones en extranjerización"

5-8-2011, La República
Medium_sorlier

Senador Lorier.

El Partido Comunista (PCU) reclamó oficialmente al Frente Amplio (FA), que la coalición impulse normas que eviten que se agudice el proceso de extranjerización de la tierra, tras asegurar que el 25,6% de la superficie del país le pertenece a capitales trasnacionales.

Para el PCU, si los datos se constatan en el censo agropecuario, los uruguayos "seríamos campeones mundiales en materia de extranjerización. Le ganaríamos lejos a los argentinos que tienen el 3,4% en manos extranjeras, a los australianos (3%), a Estados Unidos (1,7%) y a Brasil (1,2%)", asegura el secretario general de la colectividad Eduardo Lorier.

A través de un informe remitido al presidente del FA, Jorge Brovetto, los comunistas sostienen que se producen profundas transformaciones en el agro uruguayo", e insta a realizar un debate profundo.

En el informe se sostiene que "solo 15 inversores extranjeros concentran tierras agropecuarias por una superficie equivalente a los departamentos de San José, Colonia y Canelones".

Luego de reclamar que se cumpla con el programa del FA, el que establece que la extrajerización debe ser "desestimulada promoviendo el control del recurso", destaca que el 95% de los países cuentan con alguna restricción que limita la compra de tierras en la frontera. "Uruguay está en el 5% restante", precisa.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts