Apoyan la iniciativa y piden avanzar en la ley integral de tierras

16-8-2011, Telam
Medium_logo-redaf-def

"Me parece que hay que avanzar sobre una política integral de tierras, si después salen dos o tres leyes, se verá. En cuanto a la ley presidencial me parece buena pero la problemática es grande y no alcanza con una sola iniciativa", sostuvo Larrea en diálogo telefónico con Télam desde Reconquista, en el norte santafesino.

La Redaf es una organización que agrupa instituciones interesadas en el desarrollo de pequeños productores, comunidades indígenas y campesinos en el Gran Chaco Argentino, quienes tienen en el centro de sus problemas la titularidad de las tierras que poseen en la mayoría de los casos sin papeles.

Resaltó la iniciativa contra la extranjerización como una herramienta pero, dijo, "hay que pensar en forma muy amplia para asegurar la tierra a la gente".

Larrea agregó que "el problema es la distribución de la tierra" al subrayar que en abril pasado organizaciones campesinas de todo el país y el Foro de Agricultura Familiar, que articula políticas con la subsecretaría de Agricultura Familiar, presentaron en el senado nacional.

Se refería a la ley de emergencia que, a semejanza de la que existe para comunidades indígenas, intenta frenar desalojos pero de pobladores criollos.

Se manifestó en favor de que se elabore una ley de presupuestos mínimos porque "sabemos que cada provincia tiene su propia legislación" y pidió que el ordenamiento territorial se realice en torno a ecorregiones productivas porque "no es lo mismo la Patagonia que la selva misionera, o el Chaco y la precordillera".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró hoy su pedido para que "todas" las fuerzas políticas apuren en el Congreso nacional el tratamiento del proyecto de ley que limita la compra de tierras por parte de extranjeros, proyecto que consideró "central para los tiempos que vienen".

"Es un punto muy importante demostrar a la sociedad, a los sectores productivos y al mundo, la idea que las fuerzas políticas tenemos sobre un recurso estratégico y vital como es la tierra", expresó la Presidenta.
  •   Telam
  • 16 August 2011
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts