Uruguay: Gremiales rurales no creen que corrija concentración de la tierra

23-8-2011, La República
Medium_uruguaycampesino

Las principales gremiales rurales del país evalúan con cautela el impuesto a las grandes extensiones de tierra que el gobierno presentó en el Parlamento. La posición pasa desde una mesurada aprobación hasta la negativa más tajante, pero las opiniones coinciden en que la norma no corregirá la concentración de la tierra.

JUAN SCUARCIA

Fernando López, secretario de la Comisión Nacional de Fomento Rural-CNFR- dijo a LA REPÚBLICA que se estará muy atento a la discusión que se hará a la ley en el ámbito parlamentario, "una medida de este tipo era necesaria, primero para poner en la agenda del país el tema de la tierra que había sido dejado de lado". López consideró que la norma no frenará la concentración de la tierra, pero "es el punta pie inicial para avanzar en relación a otros aspectos tributarios, exoneraciones de las grandes empresas, y en poner un freno a la propiedad de la tierra" aseguró.

El ingeniero Juan Daniel Vago, presidente de Cooperativas Agrarias Federadas -CAF-, comentó que la gremial estudiará hoy el impuesto, en general definió que el tributo no afectará a los productores socios de las cooperativas, pero consideró que CAF no está de acuerdo con hacer cambios al actual sistema tributario del agro, el que fue muy discutido, y al que aún los productores se están acostumbrando. Vago recordó que en las comunidades del interior ha existido un gran avance en los últimos años, con inversiones que han generado un efecto muy positivo, "no creemos que sea bueno cambiar el tema tributario" afirmó. El presidente de CAF dijo tener "una sensación muy neutra en un tema que es muy discutible, y que en el Parlamento se comenzará a conversar".

 
"Lamentable"

Miguel Sanguinetti, presidente de la Federación Rural del Uruguay -FRU- dijo que "el impuesto es rechazado de forma tajante, no queremos el impuesto a la tierra ni ningún impuesto más para los uruguayos". El presidente de la FR consideró que lo más negativo ha sido el tratamiento que se ha dado al tema, lo que "ha generado incertidumbre a nivel de los negocios. Pero mientras esto acontece Montes del Plata firma un contrato que le permitirá hacer deducciones fiscales, entre ellas el impuesto que se va a crear, de ese modo la nueva norma no afectará a las grandes inversiones forestales que seguirán comprando campo" subrayó.

El titular de la FR destacó "la preferencia que tiene el gobierno con ese tipo de empresas forestales que tienen todo tipo de beneficios". Pero para Sanguinetti lo más triste es que el impuesto se ha utilizado para dividir el campo de la ciudad, "la gente de la ciudad tiene que conocer lo que cuesta trabajar en el campo, lo difícil que es, lo riesgoso" aseguró. El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, ingeniero José Bonica consideró que aún no se tenían detalles del nuevo impuesto al agro como para hacer una evaluación a fondo, pero recordó que Uruguay ya tiene experiencia de impuestos a la tierra, "quedó demostrado que no es una herramienta idónea, el mundo no va en este sentido" subrayó.

Bonica coincidió en que ha existido cierto retraso en las inversiones, "el gobierno se aparta de lo que había manifestado en abril, en el Conrad, y cada vez que hay cambios los agentes económicos se ponen a resguardo y modifican su comportamiento, Uruguay hasta ahora había duplicado su nivel de inversión, y la tierra había sido uno de los pilares. Un fenómeno muy positivo para la sociedad y hay que esperar que esto no cambie", afirmó.

 
Los tamberos

José Alpuín, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche -ANPL-, dijo que "se tiene que hacer algo con el avance de la extranjerización y la concentración de la tierra, creemos que este impuesto es muy poco". El presidente de la ANPL recordó que las grandes empresas tienen contratos de inversión y "no van a pagar este impuesto". "No va a significar nada para las grandes empresas agrícolas que pagan rentas superiores a los U$S 400 por hectárea por año, las mega empresas que tienen exoneraciones no lo pagarán", dijo.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts