Acuerdo Río Negro-Heilongjiang: aclaran que las expropiaciones sólo podrían darse en caso de obras de utilidad pública

Medium_bf67005b527bdcf3b1eb913251571b46
En la provincia existe una gran incertidumbre sobre lo que sucederá este próximo domingo con las elecciones. En caso de triunfar el peronista Carlos Soria, el acuerdo con la empresa china podría ser puesto en el freezer.
Info Campo | 23.09.2011

Acuerdo Río Negro-Heilongjiang: aclaran que las expropiaciones sólo podrían darse en caso de obras de utilidad pública

“Si una obra de riego va a beneficiar a una gran cantidad de productores, no se puede detener porque quizás alguno no quiera", sostuvo el secretario de Producción y Recursos Naturales de la provincia Humberto Iglesias.
 
En octubre de 2010 el gobierno de Río Negro y la empresa estatal china Heilongjiang Beidahuang State Farms Bussines Trade Group firmaron un “acuerdo de cooperación” por medio el cual la provincia ofreció arrendar por 20 años 20.000 hectáreas localizadas en el Valle del Idevi y “poner a disposición” 50.000 hectáreas en el Valle de Colonia Josefa, 74.000 en el Valle de Negro Muerto, 38.000 en el Valle de Guardia Mitre, 31.500 en el Valle de Margen Norte y 41.000 en el Valle de La Japonesa.

La cuestión es que tales extensiones de tierra –actualmente sin aprovechar o dedicadas a la ganadería extensiva– pertenecen a propietarios privados, los cuales deberían recibir una propuesta de arrendamiento por parte de la compañía estatal china (algo que hasta el momento aún no ocurrió).

Medios nacionales publicaron esta semana que el gobierno rionegrino podría expropiar las tierras comprendidas en las zonas prometidas a la empresa china. Pero Humberto Iglesias, secretario de Producción y Recursos Naturales de Río Negro, aseguró que eso no es correcto.

“Esto para nada implicará interferir con la propiedad privada ni atentar contra la misma”, indicó Iglesias, para luego explicar que, en aquellos casos en los cuales deban realizarse grandes obras de riego, el Estado provincial tiene la potestad de declarar parte del territorio de utilidad pública y expropiarlo (pagándole al propietario del terreno un valor razonable por el mismo).

“Nosotros estamos en contacto con los productores y, si una obra de riego va a beneficiar a una gran cantidad de ellos, no se puede detener porque quizás alguno no quiera. Sólo en esos casos las provincias tienen la potestad de decretar ese terreno en cuestión como público y expropiarlo”, sostuvo Iglesias.

Los funcionarios rionegrinos indican que las obras de riego que realizará la compañía china en la provincia serán del orden de 1450 millones de dólares.

En la provincia existe una gran incertidumbre sobre lo que sucederá este próximo domingo con las elecciones que se llevarán a cabo en la provincia, en la cual se eligen autoridades provinciales y municipales.

Sucede que, en caso de triunfar el peronista Carlos Soria, actual intendente de General Roca , que cuenta con el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el acuerdo con la empresa china podría ser puesto en el freezer.

“Hay algunos que creen que el proyecto, en el caso de ganar la oposición, no se concretará: veremos qué sucede el domingo”, dijo el funcionario. El otro candidato es el radical K César Barbeito, quien responde al actual gobernador Miguel Saiz.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts