Tiempo de acción

18-11-2011, Radio Mundo Real
Medium_landgrabmali

La Conferencia Campesina Internacional que se desarrolla en Mali contra el acaparamiento de tierras tiene como finalidad alcanzar un plan de acción concreta para detener este fenómeno, dijo desde Mali a Radio Mundo Real Thomas Ouana, de la Unión Nacional Campesina de Mozambique (UNAC).

Profundizar en la formación sobre los caminos en que dicho acaparamiento tiene lugar, así como el verdadero impacto sobre las comunidades rurales es un desafío del movimiento campesino internacional y de sus aliados de Organizaciones No Gubernamentales, técnicos y universitarios de todo el mundo.

Así lo señaló a Radio Mundo Real desde Mali, el integrante de la Unión Nacional Campesina de Mozambique, que es parte de La Vía Campesina Internacional, organización que se plantea en el plano local fortalecer el vínculo con parlamentarios y actores políticos que se enfrenten a este fenómeno de acaparamiento que concentra gran cantidad de hectáreas con destino a la forestación, minería y cultivos para agrocarburantes.

“La situación en Mozambique no difiere demasiado de lo que ocurre en otros países, aunque tiene su propia tipología de acuerdo a la región de que se trate”, dice Thomas.

Entre otros aspectos, este viernes la Conferencia abordaba en sus mesas temáticas “el papel de AGRA (Alianza para la Revolución Verde en África) en relación con el acaparamiento de tierras” y, como contracara, una presentación sobre el caso de Zimbawe, a partir de la reforma agraria y Agroecología.

También se analizó la importancia de los avances registrados dentro de las negociaciones sobre Directrices Voluntarias sobre tenencia de la tierra del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y se desarrollaron críticamente las presiones del Banco Mundial sobre la denominada “Inversión Agrícola Responsable”.

En Mozambique, las salvaguardas legales que definen la tierra como parte del patrimonio común –logros de los cuales la UNAC formó parte, asesorando respecto a dichas leyes- de poco han servido a la hora de detener el acaparamiento, se lamenta el dirigente campesino.

E insiste en que a partir de esta conferencia será necesario un plan de acción concreto contra el acaparamiento global de tierras, respaldando las movilizaciones que con ese fin, directa o indirectamente, tengan lugar a nivel local.

Solo en África, 30 millones de hectáreas han sido acaparados y en Mozambique concretamente el fenómeno alcanza a unos 10 millones de hectáreas.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts