FAO con mira en compra de tierras

12-2-2012, El País

Medium_graziano
José Graziano


La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), adoptará en marzo recomendaciones sobre venta de tierras a extranjeros.

La meta del director de FAO, José Graziano, es regular esa práctica que viene dominando al mundo, cuando China y países árabes están buscando tierras en África y en Brasil para producir alimentos en el futuro. En 2010, datos colectados por Organizaciones No Gubernamentales sostuvieron que un territorio del tamaño de Francia habría sido vendido por gobiernos africanos a empresas extranjeras y otros gobiernos, buscando garantizar la producción de alimentos en un momento tenso en los mercados.

"Tenemos muy pocas tierras nuevas disponibles en el mundo", alertó Graziano. América del Sur y las sabanas africanas son los últimos reservorios de tierras vírgenes que hay en el mundo. "Sacando esas regiones, no hay más dónde expandirse", dijo el director de la FAO.

La corrida por tierras hizo que la propia FAO haya alertado a los países africanos sobre el riesgo del "neo-colonialismo", con gobiernos como China desembarcando en países miserables y ocupando tierras por 99 años para realizar una producción que está íntegramente destinada a embarcar alimentos para los chinos.

Según la FAO, una serie de multinacionales siguieron el mismo camino y los proyectos incluyen hasta la misma llegada de los brasileños a Mozambique.

"En marzo deberemos terminar las directrices sobre la compra de tierras. Serán recomendaciones para inversores y esperamos que los gobiernos adopten ese marco en sus legislaciones nacionales", dijo José Graziano. Según el organismo, la mayoría de los países no tienen legislaciones sobre este tema. En el caso de Brasil, Graziano apunta a que las leyes sean suficientes y admite que hay varios gobiernos preocupados por este problema.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts