ONG española alerta de responsabilidad de los Estados con el hambre en África

18-4-2012, Ideal
Medium_n1-presentacion-jornada
 

La ONG Veterinarios Sin Fronteras ha alertado hoy sobre la necesidad de que los Estados de la UE incluyan mecanismos de control, seguimiento y sanción sobre las prácticas empresariales que amenazan la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación en lugares como el África Subsahariana.
 
La ONG ha presentando en Madrid el informe "Responsabilidad extraterritorial de los Estados. El expolio de recursos en África Subsahariana", en el que analiza los instrumentos políticos, económicos y legales que desde Europa promocionan y protegen dichas prácticas empresariales.
 
En un comunicado, Veterinarios Sin Fronteras explica que el estudio revela "cómo las empresas europeas y españolas están arrebatando los recursos naturales a las comunidades campesinas y pescadoras africanas con los que producen alimentos que comen".
 
"Estas prácticas son generalmente promovidas por los gobiernos europeos, y el Estado español, que incentivan la implementación en África de un modelo productivo orientado a la exportación, que arrebata los recursos a personas que vive de ellos, contribuye al cambio climático y arroja a miles de personas a la pobreza".
 
Según el presidente de la ONG, Javier Guzmán, "detrás de las recurrentes crisis alimentarias que estamos viendo en África, hay causas determinadas como la entrada en el continente de fondos de inversión e intereses especuladores sobre la tierra, la presencia de monopolios o los grandes cultivos para exportación".
 
La presentación del informe ha contado también con la participación de dos activistas de origen ugandés, Peter Baleke Kayiira y Janet Mary Akiteng Oliso, presidenta de TECLANET, red que integra 45 organizaciones comunitarias de base en Uganda, precisa el comunicado.
 
Ambos han testimoniado cómo las empresas transnacionales arrebatan las tierras al campesinado de manera ilegal, "pese a la excelente legislación que existe en el país africano", ya que "el problema es la impunidad con la que actúan aquellas empresas que violan la Constitución y la regulación sobre posesión de la tierra en Uganda".
 
Akiteng Oliso ha puesto de manifiesto cómo las prácticas de acaparamiento de tierras y recursos producen "una reducción de la oferta alimentaria, con el consiguiente riesgo de hambruna" y la vulnerabilidad de las poblaciones más débiles.
 
"Estas prácticas nos están destruyendo, los propios mercados están desapareciendo porque no tenemos apenas productos locales, sino que salen para la exportación", ha explicado.
 
La activista ha señalado cómo los efectos perniciosos del acaparamiento ilegal de tierras y recursos afectan especialmente a las mujeres debido, además, al elevado índice de analfabetismo femenino que sufre el país.
"Una mujer analfabeta no puede acceder a un título de propiedad de la tierra ni defender sus derechos. De esta manera, las ugandesas, de quienes depende el bienestar y la supervivencia de las familias, acaban convirtiéndose en mano de obra barata para las grandes empresas transnacionales", ha dicho.
 
Por todo ello, Veterinarios Sin Fronteras manifiesta su preocupación porque el Gobierno español, promoviendo la inversión de sus empresas en África, se convierte en parte del problema de la pobreza y no de la solución.
 
"Desde la organización demandamos a los Estados que asuman su obligación legal -reconocida en instrumentos internacionales- de luchar contra la pobreza y, para ello, impedir que sus empresas sean generadoras de hambre", concluye el comunicado. EFE
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts