Argentina: El proyecto chino desembarca en Patagones

21-4-2012, Río Negro

Medium_chinobsas
Autoridades bonaerenses, de Patagones y representantes chinos ya dieron los primeros pasos para conocer si el proyecto es viable.


CARMEN DE PATAGONES (AV).- El Ministerio de Asuntos Agrarios (MAA) de la Provincia de Buenos Aires anunció que está avanzando una prueba piloto de empresarios chinos para regar 10.000 hectáreas en el sudoeste territorial, abarcando los partidos de Patagones y Villarino. La propuesta despertó algunas alertas en la oposición del distrito.

El titular de esa cartera, Gustavo Arrieta, anticipó los avances en el acuerdo con los representantes chinos de la Provincia de Fujián, en las costas del Mar de China, y que cuenta con una población de 30 millones de habitantes.

Las conversaciones se iniciaron la semana pasada en el predio de la Chacra Experimental que el MAA posee en Patagones, en el transcurso de una charla con el secretario general y vicepresidente permanente de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos R.A (Casrech), Oscar Zheng Ji Cong, quien ratificó "la firme convicción de invertir en la provincia de Buenos Aires".

La información oficial indica que el interés concreto de las comunidades chinas reside en retomar el proyecto de riego en el sudoeste de la Provincia. Al respecto, se insistió en la posibilidad de trabajar con un grupo de pequeños productores de la zona de Carmen de Patagones y Villarino para realizar las primeras experiencias tecnológicas de riego.

En ese marco, se anticipó que en los próximos días se trabajará en el armado de un esquema de convenio que asegure los precios de venta con referencias de mercados internacionales y disponibilidad de transferencia. Un cronograma tentativo indica que en unos 10 días se reunirán nuevamente.

Arrieta informó que "los inversores están dispuestos a realizar una prueba piloto de riego en 10.000 hectáreas para evaluar impacto en el rinde. El objetivo buscado a través de la incorporación de las técnicas de riego en la zona es aumentar los rindes locales deteniendo el sostenido deterioro de suelos y en un futuro promover la agricultura a gran escala".

Por su parte, los intendentes de Villarino y Patagones buscarán dos áreas probables para la implantación considerando tomar agua de superficie de los ríos Colorado y Negro acompañados por técnicos del Ministerio; de acuerdo a la información oficial que se conoce hasta el momento.

Frente a esto, el concejal radical del distrito maragato, Leandro Merlo Ezcurra, presentó en el cuerpo deliberativo de esta ciudad un pedido de informes basándose en datos periodísticos en los que se menciona el convenio del gobernador Daniel Scioli, y que su contenido tendría parámetros similares al frustrado proyecto propuesto para Río Negro.

El edil mencionó que "dando por supuesto que al menos el intendente (Jabier Garcés) debe estar al tanto de los alcances del mencionado proyecto, consideramos necesario efectuar la presentación a efectos de informar a la comunidad y el contenido del acuerdo que se pretende suscribir, incluso si tendría alguna relación con el Proyecto de Trasvase de aguas del Río Negro al Río Colorado".

Aclaró a "Río Negro" que "la idea es evaluar si podemos apoyar o cuestionarlo, pero antes pretendemos conocerlo".

En consecuencia, requirió al Poder Ejecutivo Municipal maragato y al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, que de cuenta de las características y alcances del acuerdo al que se hace referencia.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts