Paraguay: Carperos invadirían finca en San Cristóbal

6-5-2012, Diario Popular
Medium_original_trabajadores-nacunday-alto-parana-paraguay_preima20111223_0171_10

Los carperos del Alto Paraná anuncian la invasión de 200 hectáreas, propiedad del productor brasiguayo Valdir Ruffato, quien junto a su hijo Flavio José Ruffato, están presos por sospecha de un triple homicidio registrado en el distrito de San Cristóbal.

La ocupación será este martes como represalia por el crimen, ya que las víctimas están censadas como carperos de Ñacunday, según dieron a entender los dirigentes departamentales.

La finca de más de 200 hectáreas esta ubicada en el barrio conocido como Quemado, de la colonia 3 de Mayo del distrito de San Cristóbal. En dicha propiedad se encontró muertos a los hermanos Julio César, Javier y Óscar Alfredo Román Sosa, el 1 de mayo pasado, con rastros de que fueron ejecutados con saña.

Para la Fiscalía, tanto el padre como el hijo, quien ya cuenta con antecedente de haber consumado otro crimen violento en el mismo sector, son sospechosos. No obstante, ninguna de las evidencias colectadas pudo confirmar la responsabilidad directa, ya que todo depende del resultado de los peritajes que deben ser realizados en la investigación penal, para confirmar o descartar la presunción fiscal.

La determinación de invadir la citada propiedad se tomó durante una asamblea de la Liga Nacional de Carperos realizada en el Departamento de San Pedro el viernes último, pero la organización y el momento de la ocupación quedan a cargo de los dirigentes altoparanaenses, según reveló el ingeniero José Rodríguez, de la LNC.

Carlos Duarte, dirigente de la comisión 1.° de Marzo, que ocupa una finca de la localidad de Tres Pinheiros, distrito de Santa Rosa del Monday, afirmó que este martes se resolvió iniciar la ocupación de las tierras de los Ruffato.

Coincidentemente, en filas policiales señalan el martes como el día en que se realizaría el desalojo judicial ordenado por el juez Rafael Jacobo en las tierras de la colonia Tres Pinheiros, para restituir el inmueble a Maximino Lazzarotto y a su hijo Marcelo Lazzarotto.

El dirigente carpero descartó que se realice una mudanza de los carperos que ya están actualmente acampados en los dos puntos del sur del Alto Paraná, como Ñacunday y Santa Rosa del Monday, al sostener que se está organizando un nuevo grupo para la ocupación.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts