Acaparamientos de tierras: La Vía Campesina urge a los Estados a actuar

10-5-2012, Vía Campesina
Medium_notice_4ce5975cd426e-via20logo

(Roma, 10 de Mayo 2012) Esta semana, el Comité de las Naciones Unidas para la Seguridad Alimentaria se está reuniendo para una sesión especial con el fin de adoptar las recientemente concluidas Directrices sobre la Tenencia de la Tierra, las Pesquerías y los Bosques, en el contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional. Estas nuevas directrices podrían resultar en un pequeño pero importante paso hacia la reforma de las políticas que están en la raíz de la crisis alimentaria.

El movimiento campesino mundial La Vía Campesina recuerda a los gobiernos que las directrices se han construido sobre las bases de un acuerdo innegociable sobre los derechos humanos. Es, pues, responsabilidad de los estados apoyar la aplicación de estas directrices y respetar, proteger y cumplir los derechos de sus ciudadanas y ciudadanos.

En este sentido, La Vía Campesina exige urgentemente a todos los gobiernos que condenen la práctica de acaparamientos de tierras que actualmente está desplazando de sus tierras a millones de campesinas y campesinos por todo el mundo. Los acaparamientos de tierras estan causando violaciones masivas de los derechos humanos, a la vez que destruyendo las tierras, la sociedad, el medioambiente y la soberanía alimentaria.

Tambien en las ultimas semanas, campesinas y campesinos han sido desahuciados violentamente de sus tierras en países como Mali, Honduras y España. Cada semana somos testimonios de nuevos casos de desahucio y violencia contra las comunidades rurales debido al aumento del valor de las tierras agrícolas.

“Ahora es urgente que los gobiernos utilicen estas directrices para adoptar alguna legislación obligatoria para proteger a las campesinas y a los campesinos ante esta flagrante violación de sus derechos” - dijo Angel Strapazzon in Rome.

Campesinas y campesinos juegan un papel crucial en la alimentación de la población mundial y es imperativo que las políticas nacionales prioricen el acceso seguro y el control de los recursos productivos. Las Directrices sobre la Tenencia de la Tierra, las Pesquerías y los Bosques deben usarse en primer lugar y principalmente como una herramienta para proteger los derechos de tenencia de la tierra de los grupos de productores de alimentos de pequeña escala.

Hoy en día, alrededor de 400 millones de productores de alimentos de pequeña escala están sufriendo el hambre y la malnutrición debido a más de medio siglo de políticas irreflexivas de desarrollo rural y de la tierra. La Vía Campesina, el movimiento global que reúne millones de campesinos, gente sin tierra, mujeres agricultoras, jóvenes, personas indígenas y trabajadores agrícolas de todo el mundo, hace un llamamiento a los estados para que reformen las actuales políticas sobre la tierra que están exacerbando el problema del hambre y abriendo la puerta a los acaparamientos de tierras en todo el mundo.

Contactos a Roma:

    Angel Strapazzon +54 38441551 5850 (celular) (Espanol)

    Andrea Ferrante +393480189221 (celular) (Frances-Ingles-Italiano)
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts