Etiopía: Tierra, historia y justicia en Gambela

7-6-2012, Global Voices

El blog de desarrollo global del periódico The Guardian (UK) ha continuado [en] abordando el tema de las ventas de tierras, tras conocerse [en] en abril, el más completo informe sobre transacciones de tierras a nivel internacional.

Uno de los países analizados en este informe es Etiopía, donde los campesinos de la provincia de Gambela han sido forzados a instalarse en aldeas pre-designadas por el Estado, facilitando así el camino a los acaparadores de tierra. Gambela es la región más pobre de Etiopía.

The Reporter, un periódico local quincenal, infoma que [en] el gobierno etíope ha comenzado a evaluar los rendimientos de los inversores que han adquirido grandes superficies de tierra, para llevar a cabo proyectos de agricultura comercial. A pesar de que esto podría ser visto como un hito importante para los movimientos anti-especulación, la decisión del gobierno etíope ha recibido escasa atención de parte de los medios de comunicación internacionales.

Algunos extractos [en]del nuevo libro de Fred Pearce, Especuladores de Tierras: La revolución oculta en Africa, demuestra que el acaparamiento de tierras tiene un impacto mayor que el cambio climático en los más desvaforecidos de la tierra. En una entrevista, Fred Pearce señala cómo [en] la gente pobre ha sido desplazada de sus tierras con muy poco respeto por sus derechos históricos o culturales.

Medium_land-matrix-375x194
 

Transacciones de tierras por países analizadas en el Land Matrix Project

Sin embargo, un funcionario del Gobierno etíope ha rechazado [en] ese argumento:

El [funcionario del ministerio de Agricultura] minimiza las criticas que se hacen en el sentido que los traspasos de tierras ‘hayan acarreado un impacto negativo en las comunidades que viven cerca de las explotaciones agrícolas’, afirmando que ‘se ha puesto especial cuidado en que esas inversiones no tengan efectos negativos en las comunidades que viven cerca y esta vigilancia continuará de forma aún más estricta’.

Los movimientos de defensa de la tierra han creado una petición en internet y hacen campaña en Facebook y Twitter. Una de estas peticiones, dirigida a altos funcionarios de los Estados Unidos y del Reino Unido dice así:

Estoy muy  alarmado (a) por las informaciones de graves abusos, deliberados y continuados contra los pueblos indígenas en el Sudeste de Etiopía. El programa del gobierno “creando pueblo” ha desplazado a al menos 200.000 indígenas de sus tierras ancentrales en la región de Gambela para reubicarlas en asentamientos recién creados por el Estado. A pesar de las promesas del gobierno de que tendrían acceso a trabajos, escuelas y centros de salud, Human Rights Watch ha encontrado poca o ninguna prueba de que esos servicios realmente existan en los asentamientos. Muy al contrario, los desplazados temen pasar hambre, ya que ahora no tienen acceso a sus tierras, bosques y ríos. Algunos de los que que han protestado contra estos abusos han sido encarcelados, torturados, han sufrido violaciones y son intimidados de una u otra forma por las fuerzas de seguridad del gobierno. Otros que han intentando volver a sus tierras de origen, se encuentran con que el gobierno ya había cedido sus tierras a los inversores extranjeros quienes se han apresurado a arrasar bosques, granjas y humedales para implantar cultivos comerciales principalmente destinados a la exportación, como cultivos de biocombustibles, té, especies, arroz y caña de azúcar. La destrucción ambiental y la degradación agudizará aún más la situación de inseguridad alimentaria para estos pueblos indígenas.

En el grupo de Facebook Alto a la especulación de tierras en Gambela, Etiopía [en] se puede leer:

Espacio de la comunidad internacional dedicado a expresar su preocupación sobre los abusos de los derechos humanos yla destrucción ambiental que tiene lugar en la región etíope de Gambela, originada por el acaparamiento de tierras.

El acaparamiento de tierras [en] es el polémico tema de las adquisiciones de tierras a gran escala, la compra o el arrendamiento de grandes extensiones de tierra en los países en desarrollo por empresas nacionales y transnacionales, gobiernos e individuos.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts