Nuevo gobierno paraguayo favorecerá inversión extranjera

29-6-2012, El Observador

Medium_ganado-paraguay_234749

Hay optimismo entre productores rurales y operadores inmobiliarios  luego del reciente cambio de gobierno en Paraguay. El Observador Agropecuario consultó al presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz, y al operador inmobiliario uruguayo –que vende campos en Paraguay– Raúl Bruschi. Ambos coincidieron en que el gobierno del presidente Federico Franco será favorable a la inversión extranjera.

Germán Ruiz comentó que “el presidente Franco siempre nos ha acompañado en ferias, exposiciones, remates, en todo lo que tiene que ver con la producción. Los productores están muy contentos porque él asumió la presidencia, especialmente los descendientes de brasileños, que son muchos y muy poderosos en el país. Con Franco se sienten más protegidos, porque él siempre los acompañó en todas sus actividades”.

El presidente de la ARP opinó que “los ministros que nombró son gente muy capacitada y hasta ahora no hubo críticas. Este año tuvimos una gran sequía, La Niña golpeó muy fuerte a la producción de soja, que se perdió un 50%. Además hubo una helada que afectó la cosecha de maíz. El resto de la producción está intacta y hay muchas reservas económicas. Hoy la posición económica de Paraguay es muy buena”.

En cuanto a la inversión extranjera, el empresario señaló que “hace un tiempo que tenemos una fuerte corriente de inversores uruguayos y también europeos. Este nuevo gobierno va a aportarle mucho más confianza a estos inversores”.

Ruiz analizó que las políticas proteccionistas de Argentina favorecen a Paraguay. “La soja paraguaya tiene un porcentaje mucho más alto de aceite que la soja argentina y que la soja uruguaya. El año pasado la presidenta argentina (Cristina Fernández) prohibió que la soja paraguaya entre a Argentina –que se exportaba al complejo aceitero de Rosario–. Por eso grandes empresas internacionales están instalando en Paraguay dos fabricas de aceite gigantescas; esta es una inversión de US$ 280 millones”, destacó el productor.

Señaló que la relación de los productores con el ex presidente Fernando Lugo era buena, pero indicó que era “un presidente que no resolvía. Ruiz lamentó que la noticia del juicio político haya sido interpretada negativamente en Latinoamérica y consideró que la intromisión de los cancilleres de la Unasur y Mercosur “fue muy alevosa. Esto se hizo porque Paraguay es un país chico”, dijo.

El principal de la ARP concluyó que “hay mucha expectativa. Puedo asegurar que ahora habrá más inversión”.

Negocio inmobiliario.

El operador inmobiliario Raúl Bruschi, principal de la firma Agroagua, comentó que “Federico Franco anunció que apostará al desarrollo del Chaco Paraguayo, que es la zona más fuerte desde el punto de vista productivo. Esta apuesta se hará para poder competir firmemente en la región y el mundo, para atender a mercados fuertes como el ruso, que es el principal mercado para la carne de Paraguay”.

“Se agilizarán trámites administrativos. Por ejemplo, si una persona compra un monte virgen tiene que presentar un plan de uso y manejo de la tierra, y debe pedir autorización para poder desforestar un porcentaje de ese campo. La idea de Franco es agilizar estos trámites para poder tener pasturas lo antes posible y a través de las pasturas hacer ganadería y luego negocios de exportación de carne. También se le quiere dar impulso a la producción lechera. El rubro viene creciendo mucho en Paraguay”, remarcó.

Bruschi dijo estar seguro que en los próximos meses Paraguay tendrá un auge más importante y los precios de los campos crecerán. “Lo mejor es hacer las inversiones en este momento,  ya que en unos meses Paraguay estará más encaminado (políticamente) y el inversor estará armado económicamente”, subrayó.

Bruschi concluyó que “si se hace la caminería y la electrificación que se está prometiendo, los campos en unos meses valdrán aun más, por lo tanto creemos que el momento de invertir es ahora”.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts