Cartilla: Mercado de Tierras en Colombia ¿Acaparamiento o soberanía alimentaria?

11-4-2012, Justicia y Paz Colombia
Medium_cartillacolombia

El interés creciente acerca del problema del acaparamiento de tierras y las implicaciones que traerá para los países que entren en esa dinámica plantean la necesidad de abrir una discusión sobre el tema e investigar sobre las consecuencias que traerá frente a la soberanía alimentaria, el uso de tierras y fuentes hídricas, la agricultura familiar y economías campesinas...

Para los países de capitalismo dependiente, como Colombia, esta discusión es central en la medida en que sus gobiernos han cifrado su futuro en las inversiones agrícolas a gran escala y empresarios locales y extranjeros han encontrado un escenario propicio para el desarrollo de sus grandes agronegocios.

El problema del acaparamiento de tierras comienza a surgir en las agendas de las organizaciones campesinas y sociales en Colombia, mientras que a escala global es un tema que se discute ampliamente, de manera principal en los países en donde ya se empiezan a ver las consecuencias que trae dicha dinámica: pérdida del acceso a la tierra y hambre. De allí la necesidad de abundar en el entendimiento del problema y también de generar propuestas frente a la llamada ‘fiebre por las tierras’.

En principio, es necesario expresar que lo que realmente está en discusión es la visión y modelo de desarrollo rural que se ha promovido en nuestros países, ya que al confinarnos a meros exportadores de materias primas-energéticas –a través del desarrollo de proyectos para producción de agrocombustibles, plantaciones comerciales forestales, mercados de carbono, minería, todos enfocados al sector primario de la economía– se dejan enormes daños ambientales, sociales y en derechos humanos.

El presente documento recoge en alguna medida la discusión que importantes organizaciones de la sociedad civil del orden global vienen desarrollando, así como los diferentes puntos de vista que hoy se discuten frente a si realmente es posible o no hacer un ‘acaparamiento de tierras sostenible’ o ‘inversiones agrícolas responsables’...

Acceda a la cartilla: Mercado de Tierras en Colombia

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 19 Mar 2024 - Bogotá y online
    Conferencia internacional: Acaparamiento global de tierras
    13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts