México: Intentan extranjeros comprar terrenos en comunidades mayas en Solidaridad

12-10-2012, SIPSE
Medium_campesinomex
José Isabel Sulub Cimá dijo que la tierra es para vivirla no para venderla. (Adrián Barreto/SIPSE)

Adrián Barreto/SIPSE

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El general de la Cruz Parlante, José Isabel Sulub Cimá, lamentó que oportunistas extranjeros estén llegando a tierras mayas para ofrecer compra-venta en las zonas rurales e indígenas del estado. "Llegan a pagar 6 mil pesos por hectárea, quieren comprar 5 mil hectáreas, pero nuestra tierra es para vivirla no para venderla", dijo.

En el marco de la conmemoración de la "Conquista de América", el dignatario maya dijo que no hay nada que festejar porque la invasión extranjera sigue presentándose, aunque con nuevas caras, como por ejemplo, la que escudan en la inversión y el progreso.

"La tierra que nos dejaron nuestros antepasados no es para venderla, es para vivirla y yo celebro que los comisarios ejidales de tierras mayas no accedan a esas pretensiones de compradores extranjeros; los españoles quieren que volvamos a tener que salir de nuestra tierra", expresó.

Aunque la presión por parte de varios extranjeros se ha dado en diferentes pueblos, ha sido en Dzulá y Xpujil las dos comunidades en donde más han llegado para ofrecer cantidades de dinero a cambio de extensiones de terreno.

Sulub Cimá lamentó que la falta de recursos entre la comunidad maya provoca que los empresarios vean vulnerable a los dueños de la tierra, pero hasta ahora no han cedido "ni cederemos" para venderles.

Parte de las limitantes que tienen ha sido la falta de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), pues aunque la mayoría se dedican a la agricultura no se tienen los medios de producción.

"En mi caso me dedico a la apicultura, pero no tenemos dinero para mantener las colonias de abejas, no tenemos dinero para producir y pues la ayuda que me da el gobierno no alcanza; si a nosotros nos ven como autoridades mayas, les pido que nos apoyen", clamó.
  •   SIPSE
  • 12 October 2012

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts