Rafael Alegría advierte que continuarán conflictos agrarios en el Aguán

Medium_62947
Proceso Digital | 17 Enero 2013

Rafael Alegría advierte que continuarán conflictos agrarios en el Aguán

Tegucigalpa – El dirigente de la organización Vía Campesina, Rafael Alegría, aseguró que continuarán los conflictos agrarios, las movilizaciones y recuperaciones de tierra en el Bajo Aguán.

Aseguró que el Gobierno no ha cumplido con la entrega de las 11 mil hectáreas de tierra a las que se comprometió.

En ese sentido, advirtió que en el presente año, habrá una “conflictividad agraria”, similar a la de 2012, porque no hay visos de mejoría.

Alegría reiteró que podría recrudecerse la confrontación en el Bajo Aguan”.

Según el dirigente campesino, “este año habrá mucha movilización campesina en defensa de la tierra y por la represión de campesinos del país”.

Manifestó que espera que el Estado asuma el papel de dar una solución a esa situación porque este es un problema de la reforma agraria y de interés nacional.

El conflicto de tierras en el Bajo Aguán cobró la vida de más de 60 personas entre campesinos y guardias de seguridad en ese sector en los últimos años.

En octubre del 2012, el gobierno, traspasó en su totalidad cinco fincas del sector a los campesinos, mediante un proceso de compra de tierras a terratenientes de la zona.

Esta semana, las organizaciones de labriegos que existen en la zona del Aguán, decidieron conformar la Plataforma Agraria Regional Campesina del Aguán (Parca).

La nueva organización la conforman el Movimiento Campesino del Aguan (MCA), el Movimiento Campesino de Rigores, el Movimiento Campesino de Luzón Palmeras, el Movimiento Campesino de Orica, la Empresa Asociativa Campesina de Isleta (EACI), el Movimiento Campesino Buenos Aires, el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (Muca), el Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan (Marca), el Movimiento Campesino Recuperación del Aguan (Mocra), la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), La Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (Anach), el Movimiento Campesino Refundación Gregorio Chávez y el Movimiento Campesino La Danta.

En ese sentido, el Parca comenzó a realizar movilizaciones por el caribeño departamento de Colón, según sus organizadores, con el propósito de reflejar el sentido de la unidad campesina de ese sector así como para exigir la inmediata derogación de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola pues consideran que a 20 años de vigencia lo único que ha generado es la crisis agrario y alimentaria.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts