Lo dicen

11-4-2013, La Diaria
Medium_sojauru
Plantación de soja en el departamento de Colonia. (archivo, mayo de 2010)

El Banco Mundial propone cambios en la propiedad de la tierra y aumentar la productividad de los predios.

El Banco Mundial (BM) anunció que pondrá “más énfasis” en los problemas relativos a la tenencia de la tierra y en la sostenibilidad social y ambiental de las inversiones agrícolas.

El organismo de préstamo indicó que existe preocupación “por el acaparamiento corporativo de tierras a gran escala”, y en particular señala que ésta es una realidad que ha afectado a “vastas extensiones de África” en los últimos años.

“El Grupo del Banco Mundial comparte las preocupaciones sobre los riesgos de las adquisiciones de tierra a gran escala”, dijo el lunes el presidente de la institución multilateral, Jim Yong Kim, en un comunicado emitido desde su sede en Washington.

“Garantizar el acceso a la tierra es crucial para millones de personas pobres. Las políticas modernas, eficientes y transparentes sobre la propiedad agraria son vitales para reducir la pobreza y promover el crecimiento, la producción agrícola, una mejor nutrición y un desarrollo sostenible”, señaló. Luego de décadas en las que la agricultura y su estructura de tenencia fue ignorada por inversores, la cooperación internacional e instituciones multilaterales como el BM han aumentado en los últimos años su interés por el tema. En este sentido, Kim dijo que el BM “ha aumentado sus inversiones en agricultura”, pero advirtió que “se necesitan más esfuerzos para crear capacidad y salvaguardas para los derechos a la tierra, y empoderar a la sociedad civil para que exija a los gobiernos que rindan cuentas”.

Con motivo de la Conferencia Anual del BM sobre “Tierra y Pobreza” a realizarse esta semana en Washington, el Grupo del BM ha emitido una declaración en la que sostiene que la población mundial crecerá en 2.000 millones de personas entre 2013 y 2050, “lo que requerirá ampliar en un 70% la capacidad de producción agrícola del planeta”. Aunque el comunicado reitera el llamado a realizar nuevas inversiones públicas y privadas tanto en la pequeña como en la gran agricultura, destaca que “las inversiones solas no serán suficientes” para lograr el aumento de producción que se necesita. El BM instó a adoptar normas nacionales e internacionales “más firmes” en materia de inversiones y propiedad agraria, para ayudar a mejorar los rendimientos que obtienen los agricultores de todo el mundo en sus predios.

“Las tierras disponibles escasean, y hay todo tipo de especuladores e inversores inescrupulosos explotando a pequeños agricultores, ‘pastores’ y otros productores que carecen de poder para defender sus derechos”, indica el comunicado del BM.

La volatilidad de los precios de los alimentos y la demanda por biocombustibles en los últimos cinco años transformaron a las tierras agrícolas en un lucrativo commodity, apetecible para inversores internacionales, destaca el BM. Una investigación del BM realizada en 2011 estimaba que en 2009 inversores privados habían aquirido o arrendadado 60 millones de hectáreas de tierra en países en desarrollo.

La conferencia que se realizará en Washington es la 14a que organiza el BM y promete ser la más importante en cantidad de concurrentes.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts