Foro global por la Tierra

29-4-2013, Prensa LIbre
Medium_international_land_coalition
 

Ileana Alamilla

La semana pasada se celebró en la Antigua el foro global por la Tierra. Gobernanza territorial inclusiva y sostenible para la seguridad alimentaria: compartiendo lecciones de todo el mundo, organizado por la Coalición Internacional por la Tierra, conocida como ILC, por sus siglas en inglés, que es "una alianza mundial de organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil que trabajan en colaboración para fomentar y garantizar el acceso equitativo a la tierra y su control sobre ella, de mujeres y hombres, mediante la promoción, el diálogo, el intercambio de conocimientos y la creación de capacidad”. Lo que une a los 116 miembros que integran esta coalición es la visión que “… el acceso seguro y equitativo a la tierra y su control reduce la pobreza y contribuye a la identidad, la dignidad y la inclusión”.

Escogieron Guatemala para este evento porque, según lo expresaron, “Ninguna región ejemplifica mejor las desigualdades en el acceso a la tierra y la intensidad de los conflictos por ella…”. Consideraron que nuestro país ofrece una oportunidad singular “… para que los miembros y socios de la ILC aprendan y compartan experiencias y perspectivas sobre los temas emergentes relativos a la gobernanza de la tierra”.

Se abordaron aspectos como la agricultura familiar, las instituciones necesarias para la gobernanza de la tierra, pueblos indígenas y territorios, el acaparamiento de tierras y el acceso a ellas, entre otros. El primero es de especial vigencia en Guatemala, debido al Programa de Promoción de la Agricultura Familiar para Fortalecer la Economía Campesina, PAFFEC, que está iniciando el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Axel López, titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios de Guatemala (SAA), reafirmó que en el país no hay un marco legal que permita resolver conflictos agrarios de forma eficiente y que muchas veces los conflictos por tierra a nivel local son provocados por presiones mineras y grandes proyectos de inversión.

La inauguración estuvo a cargo del presidente de la República, quien aprovechó la oportunidad para ratificar la decisión de su gobierno de impulsar la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral contenida en el acuerdo gubernativo 196-2009. La razón de esta decisión la explicó el mandatario a partir de la reciente sentencia, ya firme, emitida por la Corte de Constitucionalidad, que declaró“sin lugar” la acción de inconstitucionalidad promovida por la Asociación Unión de Cañeros del Sur. Queda así legalmente despejado el camino para implementar dicha política y, según afirmó el mandatario, se fortalece la necesidad de contar con una ley de desarrollo rural que permita tener una política de Estado, no solo de gobierno.

La realización de este encuentro en nuestro país ha contribuido a poner sobre la mesa el tema agrario, que históricamente ha sido tan difícil de abordar, por la carga ideológica que al respecto tienen los sectores más conservadores, quienes tienden a estigmatizar como comunismo cualquier intento por plantear la necesidad de transformar la concentrada estructura de tenencia de la tierra en Guatemala, que se ha agudizado con la expansión de los monocultivos que abarcan grandes extensiones de tierra y que, según diversos liderazgos campesinos, atenta contra la existencia de superficies donde se puedan cultivar alimentos.

Los asistentes extranjeros, provenientes de cincuenta países de distintos continentes, tuvieron un espacio privilegiado para intercambiar sus experiencias.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts