Smithfield Foods: el frigorífico porcino número uno del mundo que ahora es chino

8-6-2013, Info Campo
Medium_smithfield-foods-490

Smithfield Foods es el mayor elaborador del mundo de productos porcinos. Con sede en la ciudad homónima de Virginia, Estados Unidos, y fundado en 1936, hizo del agregado de valor de la carne de cerdo su nave insignia.

Al mismo tiempo es una de las compañías pioneras en el desarrollo de la genética porcina, que incluso hoy comercializa con otras grandes empresas del sector.Esta firma fue noticia recientemente luego de que la compañía de origen chino Shuanghui International Holding realizara una oferta de compra de u$s4.700 millones a pagarse en efectivo para quedarse con la norteamericana. 

Al cierre de esta edición, el traspaso de manos ya era prácticamente un hecho, y distintas fuentes del sector estaban mirando con atención esta transacción que, en primer lugar, es la compra más importante de una empresa norteamericana por capitales chinos y, en segundo lugar, cambia el panorama del negocio porcino del mundo, al tiempo que muestra a las claras la necesidad creciente e inmediata que hoy tiene China para abastecerse de alimentos.

Volviendo estrictamente a Smithfield Foods, su modelo de negocios está basado además en la producción intensiva de cerdos, no sólo en los Estados Unidos y México, sino también en países de Europa como Polonia y Rumania (donde obtiene muy bajos costos de producción). Anualmente produce en todas sus granjas alrededor de 15 millones de cerdos.

En este contexto emplea en forma directa a alrededor de 46.000 personas. En 2007 tuvo su pico de producción con una faena que alcanzó los 114.300 cerdos al día.

Tiene además bajo su órbita al frigorífico de faena porcina más grande del mundo ubicado en Tar Heel, Carolina del Norte,  con capacidad de matanza de 32.000 cerdos por día.

Comercializa sus productos con más de 100 marcas y además tiene dentro de sus activos el 37% de la compañía española Campofrío, una de las marcas líderes en productos industrializados porcinos.

Haciendo referencia a su último balance financiero cerrado en abril de 2012 presentó ventas por  u$s13.000 millones, siendo este año su récord absoluto en ventas y creciendo un 7% respecto del 2011. A su vez, durante este período la ganancia final del ejercicio alcanzó los u$s361.000.

La compañía también cotiza sus acciones en la Bolsa de Nueva York, pero luego de la adquisición por parte del grupo chino, la compañía saldrá del mercado de capitales. Según lo previsto, los inversores recibirán alrededor de u$s34 por acción.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts