Colombia: ¡el embajador Carlos Urrutia debe renunciar!

19-6-2013, Grupo Semillas
Medium_paramoscolombia

El bufete del embajador en Estados Unidos, ayudó a acaparar irregularmente tierras en Colombia a la compañía norteamericana CARGILL. Ya se alinderó contra la Nación en posibles reclamaciones ante tribunales internacionales.

En el caso eventual de que Colombia intentara recuperar las tierras baldías de la Nación acumuladas irregularmente por la poderosa transnacional CARGILL, el actual embajador de Colombia en los Estados Unidos no podrá defender los intereses nacionales. La razón: la multinacional le recordará que él hacía parte del bufete de abogados, BRIGARD & URRUTIA, que le recomendó a la multinacional acceder mediante 17 S.A.S., subordinadas a cuatro empresas creadas en Colombia pero de propiedad de CARGILL, a la compra de más de 26.000 hectáreas en la Orinoquía colombiana.

Por tal motivo, el Representante a la Cámara Wilson Arias ha elevado peticiones a distintos organismos de control para que investiguen de una parte, el comportamiento de Francisco José Uribe Noguera, asesor estrella de la “sofisticada” firma de abogados, y del propio bufete y sus restantes integrantes, entre los que figuraba el hoy embajador CARLOS URRUTIA.

Pero además, como quiera que el propio Carlos Urrutia no se ha declarado inhábil ante las nuevas circunstancias, Arias Castillo eleva solicitud al Procurador General de la Nación para que intervenga y declare tal inhabilidad.

Los predios acumulados irregularmente:

La multinacional CARGILL es una de las 10  multinacionales de la alimentación más grandes del mundo. Sus prácticas han sido severamente cuestionadas a escala orbital, razón por la cual se presenta con distintos nombres en cada país. En Colombia actúa a través de cuatro empresas, Cargill de Colombia Ltda., Cargill Trading Colombia Ltda.,  Colombia Agro SAS (NIT. 900335836-3) y Black River Colombia SAS, esta última homónima del fondo de inversiones internacional filial de Cargill.

Según información de prensa, el horizonte de esta empresa es la compra de 90.000 hectáreas en Colombia. Hasta el momento, se tiene identificada la adquisición de 20 predios que alcanzan una extensión de 26.060 hectáreas en los municipios de Santa Rosalía y Cumaribo (Vichada). Estas transacciones fueron efectuadas por las 17 SAS ya mencionadas entre 2010 y 2012 y alcanzaron un valor de $40.016.344.939.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts