Argentina: FAA advierte que los extranjeros pueden comprar tierras, pero se desalojan a pequeños productores

28-8-2013, Terra
Medium_sembrado_de_soja_en_argentina
Monocultivo de soja en Argentina

Federación Agraria Argentina (FAA) advirtió que mientras los extranjeros pueden comprar tierras en la Argentina, continuará el desalojo a pequeños productores.

"Firmas del exterior son propietarias en la Argentina de 16 millones de hectáreas. Y pueden comprar, de acuerdo cpm la legislación vigente, 20 millones de hectáreas más. Al mismo tiempo, continúa la expulsión de familias campesinas, ante la pasividad del gobierno nacional", denunció la Comisión de Tierras de la entidad.

El secretario gremial de FAA, Omar Príncipe, coincidió que "en nuestro país sigue habiendo permanentes tensiones en materia de titularización de la tierra".

"Ante la pasividad oficial, sigue habiendo intentos de desalojo en varias provincias contra campesinos y pequeños productores",se denunció al final del encuentro, que contó con la presencia de delegados de distintas regiones y en la cual se analizaron los últimos conflictos en Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén y Salta.

Durante la reunión, los representantes de FAA advirtieron que pese a haberse avanzado con una norma que el gobierno publicitó como "La Ley de Tierras", la situación de "precariedad en la tenencia de la tierra para miles de familias campesinas no se ha detenido".

"Hay una enorme contradicción entre la realidad y el relato. Por un lado, el Estado ya sabe que hay 16 millones de hectáreas en manos de extranjeros, a los cuales se le permitirá comprar 20 millones más, por la propia legislación vigente. Y al mismo tiempo, tenemos 9 millones hectáreas rurales ocupadas por familias campesinas que no han podido regularizar su situación", destacó la Comisión.

Ante esta situación, según los dirigentes, "el oficialismo en el Congreso Nacional no ha permitido sancionar un proyecto elaborado por nuestra entidad, que permitiría poner freno a los desalojos".

La legislación propuesta por la FAA en este tema prevé la creación de un Instituto Nacional de Tierras, "para garantizar el acceso a la tierra, de la mano de una política integral que promueva el desarrollo territorial rural, así como la suspensión de desalojos contra los pequeños productores y campesinos".

Sin embargo, "ambas siguen esperando ser tratadas. El Frente para la Victoria tuvo mayoría propia desde 2011 en el Parlamento. Y a pesar de las diatribas presidenciales contra las corporaciones, en materia agropecuaria el gobierno no ha hecho más que concentrar la producción", finalizó la Comisión de Tierras.
  •   Terra
  • 28 August 2013
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts