Colombia: ‘Proyecto de tierras no ha sido retirado’: Mininterior

21-11-2013, Portafolio
Medium_aurelio_iragorri_mininterior_carlos_ortega
Aurelio Iragorri, Ministro del Interior
Foto: Carlos Ortega

Un cruce de versiones se dio ayer por cuenta del supuesto retiro del proyecto de ley que reglamentó el acceso de campesinos y agroindustria a la propiedad o al uso de la tierra, también conocido como ley de baldíos, y que fue radicado el pasado miércoles en la Cámara de Representantes.

La iniciativa busca que las Unidades Agrícolas Familiares (UAF) puedan acumularse y aprovechar la asociatividad entre campesinos y grandes empresas agrícolas para fomentar la productividad en el campo, entre otras cosas.

Además, destinar los baldíos cuya adecuación resulte altamente costosa a los grandes proyectos agroindustriales, antes de la firma de un contrato de arrendamiento con el Incoder hasta por 30 años. Estas áreas no serían mayores a 20.000 hectáreas.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, radicó la iniciativa en la secretaría de la Cámara en la tarde del miércoles. Antes de la presentación, el funcionario afirmó que el presidente Juan Manuel Santos “siempre ha estado muy interesado en este proyecto porque es una iniciativa de gran contenido social”.

Sin embargo, en algunos medios circularon ayer unas declaraciones del ministro del Interior, Aurelio Iragorri, en las que notificaba que el Gobierno iba a retirar el proyecto.

Según Iragorri, esta decisión se habría tomado por “la necesidad de socializar el proyecto, de revisarlo. Lo radicamos ayer (el miércoles) y lo retiramos hoy (ayer) mientras se realiza la socialización del articulado y perfeccionamos y corregimos algunos artículos”.

Esta afirmación de Iragorri tomó por sorpresa a su colega de Agricultura. Consultado por EL TIEMPO, desmintió los rumores y dijo no saber nada del tema.

Al final de la tarde, el Ministro del Interior ofreció una rueda de prensa en la que confirmó que la iniciativa no sería retirada y atribuyó la confusión a versiones que le dieron a él en la mañana de ayer.

“Yo no había sido informado de que había sido radicado y en la mañana de hoy (ayer) surgió el rumor de que había sido retirado y varias personas, entre ellos periodistas, me dijeron que eso era cierto. Una vez verificado el tema, en la tarde, pude constatar que el proyecto de tierras no ha sido retirado”, afirmó.

Iragorri afirmó que a la iniciativa se le harán algunas “correcciones” cuando se elabore la ponencia para su primer debate, pero no explicó cuáles serán.

Cuando se le preguntó si hubo una orden presidencial para retirar la iniciativa, el ministro Iragorri contestó: “No estoy enterado de que se haya dado esa orden sino que me informaron mal, que el proyecto había sido retirado y no ha sido retirado”.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts