Se hunde Karuturi, icónico acaparador de tierras

Tax Justice Network ▪ Forum Syd Kenya ▪ GRAIN ▪ Anywaa Survival Organisation ▪ South Indian Coordination Committee of Farmers Movements

Medium_karuturi-workers
Una trabajadora de la finca florícola de Karuturi en Naivasha, Kenia, en febrero de 2014 [Photo: Antony Gitonga]

Boletín de prensa | English | français
14 de febrero de 2014 

Un infeliz día de San Valentín para algunos
Se hunde Karuturi, icónico acaparador de tierras

Karuturi Ltd, la unidad de producción florícola de Karuturi Global en Kenya, entró en colapso financiero y fue puesta bajo administración judicial. Uno de los acaparadores de tierras más infames del mundo está sumido en los más grandes problemas que haya tenido jamás.

El 11 de febrero de 2014, el CfC Stanbic Bank en Nairobi asumió el control de la granja Karuturi en Naivasha mientras que su administración quedaba a cargo del Business Advisory Group Ltd. Los nuevos administradores evaluarán la verdadera situación financiera de la firma (que dejó de pagar a sus empleados, y a los proveedores de bienes y de servicios desde hace muchos meses) y establecerá el monto de las deudas relevantes, que se dice exceden los 5 millones de dólares. Hasta ahora, la granja florícola en Naivasha era la gallina de los huevos de oro, responsable de tres cuartas parte de las ganancias globales anuales del emporio Karuturi.

Karuturi Global Ltd, con sede en Bangalore, es uno de los conglomerados extranjeros de agronegocios más grandes de África. En 2007, comenzó a expandir sus operaciones a Kenya y Etiopía para sacar ventaja de los generosos recortes fiscales y lo barato de la tierra, el agua y la mano de obra. Muy pronto se convirtió en el exportador de rosas cortadas más grande del mundo y adquirió más de 31 mil hectáreas de tierra fértil en el sur de Etiopía con el fin de producir alimentos.

Ahora, este ejemplo de inversión extranjera directa en la agricultura africana está al borde del colapso —y los africanos pagan el precio.

Los proyectos empresariales de Karuturi en el extranjero están ocasionando sufrimiento indecible. En Kenya, los trabajadores han estado viviendo en condiciones infrahumanas sin paga, sin agua y sin electricidad durante meses. Durante los últimos seis meses, clausuraron los servicios médicos y cerraron la escuela para los niños. [1] Por encima de todo, Karuturi le debe al gobierno de Kenya millones de dólares en impuestos no pagados que escondió en facturas manipuladas y alterando los precios de transferencia.[2]

En Etiopía, los anywaa y otras comunidades que fueron violentamente desplazadas de sus tierras sin consulta alguna con tal de abrirle espacio a las operaciones de cultivo de Karuturi, han perdido sus modos de subsistencia y están viviendo en el exilio sin las compensaciones apropiadas. Sin embargo, Karuturi no ha podido cultivar sino una porción pequeña de esas tierras y las fuentes locales informan que las granjas han detenido su funcionamiento. Este último mes, el gobierno etíope dio aviso a Karuturi para que clarificara la situación de su proyecto de inversión agrícola o se le retiraría el permiso.

Entre el fraude fiscal y las violaciones laborales, Karuturi debe pagar por sus crímenes, de inmediato. Y la comunidad internacional debe dejar de respaldar en nombre de “la inversión extranjera” o, peor, en nombre del “desarrollo”, a estas corporaciones, egregias en la malversación de fondos.

Notas:

[1] Más detalles disponibles en el material de contexto que acompaña este boletín: http://tinyurl.com/pzrcdfu

[2] Ver nuestro boletín de prensa (“Karuturi, culpable de evasión fiscal”) http://tinyurl.com/pynl92r y su material de contexto (“una letanía de problemas”) http://tinyurl.com/odqhnfm

Para más información contactar a:

▪ Stephen Gichochi, [email protected], +254 725401366 o a Mukami Kowino, +254722436802, [email protected], Forum Syd Kenya, Nairobi (sobre la situación de los trabajadores de la granja de Karuturi y de la campaña contra la alteración de precios de transferencia en Kenya)

▪ Devlin Kuyek, GRAIN, Montreal, [email protected], +15145717702 (sobre acaparamiento de tierras global y sobre Karuturi)

▪ Doctora Attiya Waris, Law School, University of Nairobi, [email protected], +254 771891571 (sobre la disputa fiscal en Kenya y la lucha por justicia fiscal por todo África)

▪ Nyikaw Ochalla, Anywaa Survival Organisation, Londres, [email protected], +447 939389796 (sobre Karuturi en Etiopía y la situación de los pueblos indígenas)

▪ S. Kannaiyan, South Indian Coordination Committee of Farmers Movements, India, [email protected] (sobre las operaciones de Karuturi en India y África vistas desde la perspectivas de los campesinos de la India)

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts