Hacendado brasilero destruye floresta paraguaya de la tribu Ayoreo

18-2-2014, Adital
Medium_casa_abandonada_terra_ayoreo_survival

Survival

Un estudio realizado por la Universidad de Maryland, Estados Unidos, mostró que la Floresta del Chaco, ubicada en una planicie en la parte occidental de Paraguay compartida con Bolivia y Argentina, es la región con mayor tasa de deforestación del mundo. En esta floresta xerófila donde la temperatura llega a 48°C fue encontrada, en 1986, la tribu Ayoreo, que hoy está en grave riesgo de extinción.

Survival Imágenes capturadas por satélite muestran la asombrosa diferencia de las florestas entre los años 1990 y 2013. Para empeorar la situación, después de un raro encuentro entre la tribu, la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Morales y el hacendado brasilero, Marcelo Bastos Ferraz, principal causante de la devastación terminó sin una solución para los indios. En la reunión, Ferraz negó el pedido realizado por los indios para que pare la tala de la floresta, el último refugio de sus parientes aislados.

De acuerdo con los indios, lo que se manifestó en la reunión fue "la intención de ellos de proteger lo que quedó de la floresta, pero que la intención de los hacendados es sólo deforestar”. Además de tener sus tierras destruidas, varios indios están contrayendo enfermedades desconocidas por ellos debido al contacto con extraños.

En relato a la ministra, uno de los indios alegó que "después del contacto de 1986, muchos de los indios murieron, incluyendo mi madre... No queremos que esto continúe ocurriendo”. La empresa de pecuaria Yaguareté Pora S.A., de propiedad de Ferraz, viene deforestando ilegalmente la floresta de los Ayoreo para abrir un camino para exportar carne destinada a los mercados de Europa, Rusia y África, obligando a los indios a convivir con un miedo constante a las escavadoras que destruyen la isla en que se tornó la floresta.

Survival Para empeorar la situación, la empresa de Ferraz (foto) recibió recientemente una licencia para cortar más floresta. De acuerdo con Nixiwaka Yawanawá un indio de la Amazonia que trabaja con Survival International, "el gobierno paraguayo es plenamente consciente de lo que está ocurriendo, pero aún así, continúa permitiendo que la floresta de los Ayoreo sea destruida, y sus vidas amenazadas. Necesitamos generar más y más atención pública hacia la campaña, para que las vidas y la floresta de los Ayoreo aislados sean protegidas”.

Survival informó que la ministra Morales también viene recibiendo miles de mensajes de quienes apoyan, pidiéndole que se detenga la destrucción desenfrenada de la floresta de los Ayoreo. Pero en la reunión, Morales dijo a los Ayoreo que no había nada que ella pudiera hacer para devolverles la tierra.

Traducción: Daniel Barrantes - [email protected]

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts