Argentina, Río Negro: Gestiones frente a la extranjerización de la tierra

9-5-2014, Roca Digital
Medium_rionegro_argentina

Buenos Aires.- El diputado nacional Luis Bardeggia mantuvo una reunión con la Directora Nacional de Tierras Rurales, Florencia Gómez, con el fin de compartir y cotejar información acerca de los procesos de concentración y extranjerización de tierras rurales que han tenido lugar en la Provincia de Río Negro entre los años 2006 y 2011.
 
En ese sentido, ambos funcionarios pudieron confirmar que el Departamento Bariloche (que incluye las ciudades de Bariloche, El Bolsón y sus correspondientes áreas rurales) ha sobrepasado el porcentaje de tierras rurales en manos extranjeras permitido por la Ley N° 26.737. 
 
Frente a esto, el Diputado Bardeggia expresó "lo que pudimos observar con la Directora Nacional de Tierras es que, gracias a la entrada en vigencia de la Ley, en la zona andina ningún extranjero podrá comprar ni una hectárea más. El que lo haga estará violando la normativa vigente y la transacción será declarada de nulidad total, absoluta e insanable, como lo expresa el artículo 7° de la Ley 26.737. Aunque más allá de esto, quiero aclarar que todos los procesos judiciales que están en marcha por irregularidades en la adquisición de inmuebles rurales seguirán su curso.”
 
Por otro lado, el Legislador Nacional también comentó que "pudimos entregarle un informe detallado del proceso de concentración y extranjerización que llevó adelante el Grupo Burco, de origen Belga, que concluyó en la apropiación de 24.546 hectáreas, en una zona de tierras dotadas de recursos ambientales y paisajísticos únicos.”
 
Finalmente, Bardeggia hizo hincapié en la importancia del encuentro con esta funcionaria Nacional, "hemos acordado una agenda de trabajo conjunta para el futuro y me he puesto a su disposición para seguir avanzando en este tema. Ambos estuvimos de acuerdo que es absolutamente necesario articular todas las acciones nacionales y provinciales para defender un recurso estratégico que debe estar al servicio de los rionegrinos y no en poder de unos pocos magnates extranjeros.”  

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts