Liberia: detener a los acaparadores de tierras

20-6-2014, Salva la selva
Medium_liberia-jogbahn-clan-landraub-foe
El clan Jogbahn defiende su tierra (Foto: Jason Taylor para FoE International 2014)

“Todo lo que nos han dejado nuestros antepasados está registrado en este bosque”, dice Chio del clan Jogbahn de Liberia. Desde hace siglos, el clan habita este lugar. Y son ellos quienes deciden lo que tiene que suceder en sus tierras.

Ahora, la empresa británica Equatorial Palm Oil (EPO), pretende talar el bosque para establecer plantaciones de palma. Según Amigos de la Tierra Liberia, EPO está realizando estudios como paso previo a la tala. Los Jogbahn no lo han permitido, y nunca lo harán.

La oposición a EPO data de 2012. Entonces talaron las primeras selvas y plantaron las primeras palmas aceiteras. También campos y pastos fueron destruidos. En cada reunión con la empresa y las autoridades, el clan Jogbahn reiteró su negativa a sacrificar sus tierras.

El conflicto se agudizó cuando en septiembre fuerzas de seguridad y paramilitares atacaron con violencia a miembros del clan Jogbahn. Hubo varias personas heridas y detenciones arbitrarias.

El pasado mes de marzo, el clan Jogbahn celebró un triunfo. La presidenta Ellen Johnson Sirleaf respaldó a la comunidad. Pero la alegría duró poco. La empresa EPO no se dejó impresionar por las palabras de la presidenta, e ignorando los derechos de los Jogbahn continuó preparando las talas. El clan de los Jogbahn se siente ahora abandonado en sus reivindicaciones. “El gobierno debe ayudarnos para que podamos vivir en nuestra tierra, en lugar de dársela a una empresa que gana dinero y luego se va a otro lugar”, exige Garmondeh Benwon.

El clan Jogbahn necesita apoyo internacional. Exija a la directiva de EPO y a su socio mayoritario Kuala Lupmpur Kepong (KLK), que dejen en paz la tierra de los Jogbahn.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts