Campaña de compra colectiva de tierras para evitar el acaparamiento en África

10-7-2014, Tercera
Medium_guinea_mujeres
 

Tener un título de propiedad en África evita que empresas extranjeras puedan apropiarse de la tierra de mujeres Desde la ONG Alianza por la Solidaridad se acaba de lanzar una campaña de compra colectiva para recaudar 3 mil euros para legalizar y ceder 3 hectáreas en Guinea Bissaou para mujeres africanas

Madrid. 8 de julio de 2013.-En Guinea-Bissau, la tierra es vida, ya que las familias sólo viven de lo que cultivan. Las mujeres, además de enfrentarse a las expulsiones de sus tierras por parte de algunas empresas, también tienen que hacer frente a un sistema en el que, por tradición, los jefes (djargas) de la comunidad son dueños de las tierras y deciden sobre la utilización y los beneficios generados, a pesar de ser ellas las que cultivan los alimentos. En muchos casos cuando empiezan a dar beneficios, sus maridos se quedan con sus tierras y dedican el dinero a comprar la dote de una nueva mujer en vez de priorizar la educación, la alimentación o la salud de su familia.

Con la campaña #YoDonoTierra la ong Alianza por la Solidaridad, en coordinación con ongs africnas, busca cambiar esta relación de poder: fomentando la independencia de las mujeres para que puedan decidir sobre los beneficios de sus cultivos y asegurando que obtienen el uso y disfrute colectivo de esas tierras fértiles y no las menos productivas o alejadas de su comunidad (son las que los hombres suelen cederles).

La ONG ya tuvo un primer logro en la lucha contra el acaparamiento a principios de año, logrado que 320 mujeres en Guinea sean propietarias de sus tierras.

El objetivo es recaudar 3.000 euros para que 275 mujeres obtengan los títulos de propiedad de sus tierras para los próximos 90 años (la tierra en África es de propiedad colectiva y lo que haremos con el dinero es legalizar el usufructo de la tierra).

Serían 3 hectáreas de tierra en las comunidades de Sare Waly, Sora Fula, Sare Aliu, Demba Seidi, Sare Bacar y Sta Ganha (Región de Sare Bacar), una región natural en la zona de Guinea Bissaou.

En cada hectárea trabajarían en torno a 90 mujeres para cultivar y cultivarían zanahorias, cebollas, berenjenas, pimientos, lechugas y tomates, asegurando una alimentación más variada para sus familias.

Con cada donación de 10 euros tendrá una pequeña recompensa: un certificado de cesión de esas tierras para las mujeres africanas que expedirá la ONG.

LOS CIUDADANOS INICIAN ESTE PROYECTO, LA ONG LO CONTINÚA

Con el apoyo ciudadano, las mujeres tendrán sus tierras legalizadas, pero esto es solo una parte de esta cadena solidaria. Si la ciudadanía inicia este proceso, desde Alianza por la Solidaridad, se apoyará su continuidad gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional que aporta a las huertas:

    · Insumos de semillas

    · Cerramiento de las parcelas

    · Paneles solares para instalación de sistema de riego

    · Habilitación de pozos comunitarios

    · Construcción de fosa de compostaje para producción de fertilizantes orgánicos

    · Talleres de formación para utilización de paneles y servicios instalados y el mantenimiento posterior
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 19 Mar 2024 - Bogotá y online
    Conferencia internacional: Acaparamiento global de tierras
    13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts