Montes del Plata sería inviable si Uruguay prohíbe compra de tierras a extranjeros

22-8-2014, Más Producción
Medium_montes_de_plata

La iniciativa legal, que está en discusión en el Senado de ese país, tendría efectos “tremendos” en la planta de celulosa del Grupo Angelini y la sueco-finesa Stora Enso.

Montes del Plata, la celulosa de la chilena Arauco y la sueco-finesa Stora Enso prevé efectos “tremendos” ante la eventual aprobación del proyecto de ley que impulsa el Gobierno de Uruguay, el que está en plena discusión en el Senado, porque prohíbe la compra y tenencia de tierras a empresas extranjeras. El proyecto, que tiene su planta industrial en Colonia demandó una inversión de más de US$2.000 millones y está diseñado para producir 1.300.000 toneladas al año.

Según un medio de prensa de ese país, la mayor preocupación de la celulosa apunta a que sus planes a futuro podrían verse truncados con la normativa. Es por ello que un equipo de Montes del Plata, liderado por su gerente general, Luis María Rodríguez, se presentó la semana pasada ante la comisión de Ganadería del Senado para solicitar que el proyecto sea modificado.

La delegación, conformada también por el abogado Nicolás Herrera y el escribano Federico Susena, advirtió a los senadores que las modificaciones que introdujeron los diputados al proyecto original -quienes aprobaron por unanimidad el 1 de julio pasado- son “preocupantes” y que de mantenerse “generarán serios inconvenientes”.

El proyecto establece que queda prohibido “que la titularidad de inmuebles rurales y de explotaciones agropecuarias pueda ser ejercida por entidades, cualquiera sea su forma jurídica, cuyos titulares sean Estados extranjeros, entidades o fondos soberanos de los mismos, con independencia del porcentaje de participación que posean”.

Congelar

La publicación detalla que “el Artículo 3° del proyecto establece que las sociedades que a la fecha de promulgación de la ley hubieran sido autorizadas por el Poder Ejecutivo podrán mantener la actual participación en el capital accionario por acciones de entidades propiedad de Estados extranjeros o fondos soberanos, siempre que la misma sea minoritaria y no controlante. En ningún caso dicha participación podrá ser incrementada ni sustituida por otra de las mismas características”.

Al respecto, Montes del Plata considera que el hecho de congelar la participación en el paquete accionario la deja atada de manos ante imprevistos que puedan darse en el futuro, teniendo en cuenta además que el proyecto es a 30 años. El abogado Herrera aseguró que los efectos serían “tremendos” y obligarían a la firma “a vender sus activos inmobiliarios, siendo entonces inviable la planta de celulosa”.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts