Argentina, San Rafael: denuncian intento de usurpación de tierras campesinas en Punta de Agua

23-6-2016, Los Andes

Integrantes de una empresa transnacional habrían ingresado sin permiso a la propiedad de un puestero, a quien habrían golpeado y amenazado.
Medium_sanrafael

El movimiento campesino UST-MNCI denunció hoy que personas vinculadas a una empresa transnacional con sede en Italia intentaron usurpar tierras comunitarias y golpearon a un puestero de la organización en la localidad de Punta de Agua, San Rafael.

"En este nuevo hecho de violencia e impunidad participó una vez más la abogada Eliana Olguín, representante legal de la empresa Laguna Blue-Agua Segura, vinculada al grupo del empresario italiano Vittorio Della Toffola", dijo a Télam Damián "Tato" Segura, de la Unión de Trabajadores Sin Tierra-Movimiento Nacional Campesino Indígena (UST-MNCI).

Segura señaló que "Olguín ingresó el viernes último sin permiso alguno a la propiedad del puestero Juan José Bravo, miembro de la comunidad de base de la UST-MNCI" en Punta de Agua.

"Al interponerse Bravo para hacer valer sus derechos de poseedor, fue atropellado, golpeado y amenazado por la abogada y sus acompañantes", entre ellos Eduardo Marcelo Genovesi, quien conducía el vehículo, y un escribano cuya identidad no pudieron establecer, añadió.

Poco antes, "habían intentado ingresar rompiendo el candado de la tranquera del puestero Victor Pardo, vecino de Bravo, donde además insultaron y amenazaron a un menor".

Años atrás, la empresa vinculada al grupo transnacional Della Toffola "llegó a alambrar calles del pueblo y cercar a la comunidad, cortando el tránsito con los pueblos cercanos, en un claro atropello a la libertad de circulación de más de 300 familias que habitan el distrito", afirmó la UST-MNCI.

En cuanto a Olguín, señaló que "esta vez intentó imponer actos posesorios en nombre de la empresa que representa y de ella misma". La situación fue ya denunciada en ocasiones anteriores por la comunidad, que se declaró en estado de alerta para "intentar ponerle fin a la impunidad de estas personas", concluyó.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 19 Mar 2024 - Bogotá y online
    Conferencia internacional: Acaparamiento global de tierras
    13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts