Empresa china lanza construcción de puerto brasileño como principal inversionista

16-3-2018, Xinhua
Medium_matopiba_large

La empresa China Communications Construction Company (CCCC), junto con las brasileñas WPR y Lyon Capital, lanzaron hoy la construcción del puerto de Sao Luis, capital del estado brasileño de Maranhao, en el noreste del país.

El proyecto, cuya construcción durará cuatro años con un presupuesto de 800 millones de reales (245 millones de dólares) y con la CCCC como mayor inversionista (51 por ciento), ayudará a Maranhao a ampliar su capacidad de logística y será la puerta brasileña de exportación de granos a Asia, Europa y Africa.

En el acto de colocación de la primera piedra participaron el embajador chino en Brasil, Li Jinzhang, el gobernador del citado estado brasileño, Flávio Dino, y representantes de las empresas involucradas, incluyendo el grupo chino Herun y los bancos chinos ICBC y el Banco de Desarrollo.

El nuevo puerto tendrá una capacidad de movimiento de 10 millones de toneladas anuales, de las que 7 millones serán granos, principalmente soja y maíz, 1,5 millones de fertilizantes y 1,5 millones de otros tipos de carga. Además, podrá operar 1,8 millones de metros cúbicos de derivados del petróleo, con la expectativa de que genere hasta 4.000 empleos directos.

"El puerto tiene, en mi opinión, tres grandes funciones: ser el conductor del crecimiento regional; desarrollar todavía más una área ya propicia para los negocios, atrayendo más empresas, incluso chinas; y representar un vínculo a la iniciativa de la Franja y la Ruta, que prevé la construcción de infraestructura a lo largo de nuevas rutas, entre las cuales las marítimas", explicó el embajador chino, quien recordó que las relaciones comerciales marítimas entre China y América Latina empezaron hace cuatro siglos.

Por su parte, Dino, quien es miembro del Partido Comunista de Brasil (PcdoB), aseguró que "en el XIX Congreso del Partido Comunista de China, el camarada Xi Jinping dijo que quien gobierna tiene que saber hablar de corazón a corazón. Y es de corazón que agradezco esta inversión en nuestro territorio".

El representante de CCCC, Chen Zhong, destacó que el proyecto es novedoso, porque es el primero en tierras brasileñas ejecutada por la compañía desde el inicio, además de ser el primer proyecto relacionado a la iniciativa de la Franja y la Ruta bajo liderazgo de CCCC.

"Cuando el puerto esté finalizado, se integrará al corredor logístico del noreste de Brasil, y otros estados se beneficiarán, exportando la producción y promoviendo el desarrollo económico. Con la integración a la vía de tren de Carajás (en el norte de Brasil), también se resolverán algunos problemas del desastre logístico del país", dijo Chen Zhong, quien se mostró esperanzado que el nuevo puerto de Sao Luis sirva para afianzar las relaciones entre China y Brasil.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts